Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“90% de pacientes de covid-19 ya superó la enfermedad en el país”

“90% de pacientes de covid-19 ya superó la enfermedad en el país”
Internet
17 de junio de 2020 - 00:00 - Medios Públicos

“Bajo control”. Así está la situación de la pandemia por covid-19 en Quito, según afirmó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos  Zevallos, en entrevista con los Medios Públicos.

El titular admitió que ha crecido la demanda de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos de la capital, pero dijo que se está dando una respuesta adecuada.

¿Cuál es la situación en Quito?

El mensaje que yo quiero dar es que la pandemia está en el país, y particularmente en Quito y en Pichincha, bajo control. Una cuestión que es importante es que de los 47.943 casos confirmados, con un PCR positivo, que fueron casos diagnosticados,

un 90%, es decir 42.306, son pacientes recuperados. Esto es una suma de las llamadas que se han hecho a través del 171 a los pacientes que se contactaron inicialmente y que han dicho que se encuentran con pocos síntomas.

También suman las altas hospitalarias de pacientes completamente asintomáticos, que han utilizado  la aplicación Salud EC. Es decir, 9 de cada 10 personas se encuentran recuperadas.

¿Cuál es el total con que cuenta hoy Quito para la emergencia?

En el Hospital Eugenio Espejo teníamos 22 camas UCI y ahora 34, pero la proyección hasta fines de esta semana es subir a 40; en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz usamos de 1 a 15. En el Hospital Enrique Garcés teníamos 7, hemos subido a 20 y vamos a llegar a 40. Este es el que más va aumentar esta semana. En el Hospital Pablo Arturo Suárez teníamos 11, estamos en 33 y subirá a 45.

En el Hospital Docente de Calderón eran 5 y doblamos esa cifra. Tanto este como el Eugenio Espejo sirven a la comunidad para otras enfermedades además del covid-19.

En Quito hay 112 camas UCI, solo en el sistema de Salud Pública, y la proyección es llegar a 150 a corto plazo. El número es mayor a lo que fue en Guayaquil. En los dos últimos días hay un 92% de ocupación. Tenemos el número adecuado, tanto de camas de hospitalización como de las camas UCI, pero las capacidades se van adecuando a la demanda.

¿Cómo se preparó el MSP en el caso de Quito?

En Quito tuvimos la oportunidad de activar el sistema de atención  primaria de salud. Esos son los subcentros pequeñitos que están en todos los barrios y que son el primer filtro de los pacientes; además, tienen la capacidad de derivar a los hospitales y eso en Guayaquil no sucedió porque todo se concentró en las primeras semanas de marzo. Además, hubo un gran temor de ir a los hospitales y muchos de los profesionales de la salud en Guayaquil tenían temor de ir a atender o más aún, estaban enfermos en aislamiento.

Sin embargo, en Quito pudimos activar todo el sistema, contener y hacer las derivaciones, por eso el porcentaje de ocupación de las camas es mayor que en Guayaquil y no estamos desbordados y el número de defunciones es menor. La segunda razón es que atendemos a los pacientes dentro de los hospitales. 

¿Puede el Hospital del Parque Bicentenario instalar camas UCI?

El Bicentenario es una adaptación para un tipo de paciente. Para instalar camas UCI, especialmente si los pacientes son infecciosos, se necesita instalar flujos y laminares en sitios cerrados. El Bicentenario ayudará a recibir pacientes que van a salir del hospital y no pueden ir directamente a la casa porque están solos y todavía requieren cuidados.

Si tenemos toda la capacidad, el personal, laboratorio y el centro de esterilización, entre otros elementos, en un hospital, es preferible agotar esas posibilidades primero.

Hubo una confusión con el total de recuperados y se sumaron todos los que sobrevivían. ¿Qué porcentaje supera la enfermedad?

Nosotros causamos mucha  confusión con el término de recuperados porque íbamos aprendiendo cómo se comportaba el virus por una serie de razones y porque se estaban implementando medidas en términos de diagnóstico. Al principio eran las pruebas PCR, luego las rápidas, después la tomografía. Me excuso por la confusión, pero si sumas los pacientes con un examen de laboratorio que dieron positivo, cuál es el porcentaje que se recupera en casa y los pacientes que llamaron al 171 y se fueron recuperando, además de las altas hospitalarias, son más de  42.000 o de 46.000, o sea el 90% superó la enfermedad. 

¿Cuál es la proyección a julio?

La demanda de camas en este momento refleja lo que sucedió hace cuatro semanas. En mayo sucedieron tres eventos interesantes de analizar: el 4 de mayo se anunció el cambio (de medidas para cada color del semáforo) y la gente se botó a la calle, sin que el semáforo estuviera en amarillo. Dos: Día de las Madres (10 de mayo) y Tres: varias manifestaciones en las cuales ha habido un contagio más allá de lo usual. Esos tres factores van a provocar un aumento de los casos que estamos viendo.

El cambio al amarillo lo vamos a ver en julio. Daule y Samborondón cambiaron de color y ninguno ha aumentado ostensiblemente. Las consecuencias se miden  después en términos de atenciones de emergencias, llamadas al 171, ocupación de camas, etc. En Quito la proyección es que en estas dos semanas vamos a mantenernos con una alta demanda de las camas. 

Tenemos datos de que el 54% que estaba contagiado en Quito, con un PCR positivo, no cumplió con el aislamiento. Esas personas se desplazaron un promedio de entre 5 y 7 días, por alrededor de 7 horas diarias. Dadas esas circunstancias, el semáforo no importa. Es preferible tener una salida organizada  con las medidas de bioseguridad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media