Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcha para reclamar acuerdo climático se centró en Humala (Galería)

La marcha se desarrolla en paralelo a la conferencia de las partes de la ONU sobre cambio climático (COP20). Foto: Omar Jaén / El Telégrafo
La marcha se desarrolla en paralelo a la conferencia de las partes de la ONU sobre cambio climático (COP20). Foto: Omar Jaén / El Telégrafo
10 de diciembre de 2014 - 15:16 - Omar Jaén Lynch, enviado especial a Lima

Aproximadamente 7.000 personas de distintas organizaciones sociales marcharon hoy, en Lima, para presionar por un acuerdo climático mundial que reduzca las emisiones de carbono de países desarrollados y permita contener a futuro el calentamiento global.

La denominada Marcha por la Defensa de la Tierra inició en el Campo Marte, centro de la capital peruana, que lució repleto de manifestantes con pancartas alegóricas en defensa del planeta. Cada quien arrancó la movilización en el momento en el que le pareció indicado. Fue así que durante dos horas a lo largo de las avenidas céntricas se vio una marea de personas, pero dispersas, sin orden, soportando el fuerte sol.

En la manifestación participaron en su mayoría miembros de la sociedad civil peruana, y pocos grupos de Bolivia, Brasil, Ecuador y Centroamérica. Acompañados de un piquete no mayor a 100 policías, los marchantes desfilaron por las calles y llamaron a cambiar el sistema extractivista que, para ellos, está acabando con los recursos del  mundo.

"Cambiemos el sistema, no el clima", decía uno de los carteles que portaban los activistas.

Sin embargo, al llegar a la Plaza San Martín los gritos de guerra cambiaron. Los protestantes aprovecharon para expresar su rechazo al modelo de gobierno del presidente Ollanta Humala, a quien acusaron de "traidor" y "servil" a las transnacionales petroleras y mineras.

Poco a poco la atención de los asistentes a la movilización se fue perdiendo. Para cuando los organizadores arrancaron con el acto oficial en la tarima multicolor, la mayoría de los marchantes estaban en otra actividades. Lo que sí no variaría durante la tarde son las críticas dirigidas a Humala y a los gastos que el Gobierno peruano ha destinado a la Conferencia de las Partes (COP 20) -los manifestantes afirman que superan los $ 100 millones, aunque la Casa de Pizarro afirma que se invirtieron solo $ 70 millones-.

En esta jornada también hubo quienes alzaron su voz por los normalistas mexicanos desaparecidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media