Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños quieren construir estrategias contra la violencia infantil

El 90% de los menores encuestados en el estudio “Small Voices Big Dreams” expresó que sus voces deben considerarse en las soluciones.
El 90% de los menores encuestados en el estudio “Small Voices Big Dreams” expresó que sus voces deben considerarse en las soluciones.
Foto: EFE
05 de septiembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Los niños de 15 países consideran que su opinión es importante para la construcción de las estrategias que buscan atacar la violencia que sufren, de acuerdo a un informe de la alianza ChildFund.

El documento recoge la versión de 5.500 niños de 15 países sobre la violencia que enfrenta este sector de la sociedad y “los esfuerzos que  hacen las personas adultas para protegerlos”.

Reinaldo Plasencia, coordinador regional de calidad de programas de la niñez para América de la organización Educo y miembro de ChildFund, indicó que los hallazgos son preocupantes y que los menores de edad reclaman. 

“Tenemos que cambiar la concepción que la sociedad tiene sobre el colectivo. Si les damos la oportunidad de que hablen, se expresen y tengan confianza, daríamos un gran paso para que puedan participar en la solución”, sostuvo.

De acuerdo con Plasencia, esta concepción “muchas veces condiciona que sean violentados” y llamó a los Estados a sumarse al esfuerzo de las organizaciones para que sean considerados como un “sujeto social de derecho”.

El informe, denominado “Small Voices Big Dreams 2019”, indica que el 90% de la niñez de estos países opina que para “evitar la violencia” que enfrenta se debe escuchar su opinión.

El 50% señala que no se escucha su opinión sobre los asuntos que importan y el 40% considera que “no está protegido”.

Los testimonios recogidos por ChildFund evidencian que el colectivo corre el riesgo mayor de ser víctimas de secuestro, robo, explotación laboral o del crimen organizado. Las niñas están expuestas a la violencia sexual, matrimonios forzados y trabajo doméstico.

El 59% expresa que no puede defenderse de los adultos. Y la mayoría no considera a los políticos y gobernantes como sus “agentes protectores”.

El estudio fue realizado en Canadá, Honduras, Nicaragua, Ecuador, México, Brasil, Suecia, España, Burkina Faso, Ghana, India, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Nueva Zelanda. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media