Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cinco ecuatorianos que “encandilaron” a Bill Gates

Los cinco ecuatorianos  que “encandilaron” a Bill Gates
07 de febrero de 2012 - 00:00

Skillbox es el nombre del software desarrollado por un grupo de jóvenes ecuatorianos  que ganó el premio mundial de la primera edición del “Microsoft Imagine Cup Grants Program”, considerado la “Copa Mundial de Software”.

Henry Paca, Francisco Pérez, Juan José Morales, Manuel Moreta y Vicente Anilema son los cinco integrantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) que fundaron Falcon Dev y que presentaron  el programa informático que desea facilitar la pedagogía educativa de personas con deficiencia auditiva.

Dicho  programa  compitió con otras cincuenta iniciativas de un número similar de países y obtuvo uno de los cuatro premios que entrega una de las empresas informáticas más grandes del mundo, Microsoft.

Henry Paca, uno de los miembros de la agrupación, señaló que el software fue diseñado hace tres años  y busca incluir a los niños con discapacidad auditiva en las escuelas regulares del sistema educativo, mejorando su calidad de vida.

“El programa está diseñado para que el profesor imparta su materia con normalidad en el aula de clases. Un sistema de micrófonos capta lo que dice el maestro en el computador y  el programa transforma lo dicho por el docente en lenguaje de señas mediante un entretenido muñequito virtual”, expresó  Paca.

Bill Gates, fundador de Microsoft y  una de las personas más reconocidas en el mundo en el campo informático, mediante  un video que presentó su firma sede Ecuador, felicitó la iniciativa de los jóvenes ecuatorianos.  “Estoy muy optimista sobre el impacto que los chicos de Falcon Dev lograrán en su afán de ayudar a  que los niños con discapacidad auditiva reciban una educación de calidad”, manifestó Gates, en el marco de la reunión anual del Foro Económico  Mundial, en Suiza, donde los emprendedores fueron galardonados.

En la ciudad de Quito, este lunes  los cinco jóvenes fueron reconocidos por diferentes instituciones privadas y estatales. Microsoft, sede Ecuador, entregó placas de reconocimiento, sumándose el Ministro de Telecomunicaciones,  Jaime Guerrero, quien felicitó la iniciativa de los jóvenes. “La construcción de un mundo mejor es posible y  el Gobierno espera que en el  futuro los jóvenes puedan desarrollar el software a nivel nacional”, comentó.

Además, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)   les otorgó becas educativas que les permitirán realizar especializaciones  de excelente nivel en una de las mejores 100 universidades del mundo con cobertura total e ilimitada de recursos, devolviendo al país únicamente sus conocimientos, por el doble de tiempo que estudien fuera,  consolidando este y otros proyectos, según señaló Isabel Cruz, subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Senescyt.

Henry Paca, miembro  de  Falcon Dev, indicó que aproximadamente  han invertido cuatro mil dólares en lo que va del proyecto y  en este mes esperan gestionar la documentación que les  permita obtener los 40 mil dólares que recibieron  al quedar en quinto lugar, en el concurso desarrollado  por el gobierno bajo el título de “Realizados”.

“Con ese dinero esperamos comprar equipos que nos permitan consolidar nuestro proyecto y ejecutarlo masivamente. El software lo podemos poner en la clase y estamos trabajando para  integrarlo a cualquier celular para que las personas que tengan problemas  auditivos puedan comunicarse en cualquier  parte del mundo, mejorando su calidad de vida; esa  fue nuestra primera motivación”, expresó Paca.

Imagine Cup es un programa de Microsoft que busca estimular a jóvenes estudiantes de todo el mundo.  Cabe destacar que la multinacional estipula que la propiedad intelectual del proyecto pertenece  absolutamente  a los emprendedores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media