Lenguaje de señas a funcionarios

24 de septiembre de 2013 00:00

Con el objetivo de brindar una adecuada atención a personas con discapacidad auditiva, la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) impartirá esta semana el taller de Lenguaje de Señas Ecuatoriano (LSE).

Peggy Ricaurte, coordinadora de la Zona 8, afirma que las capacitaciones constituyen una política de Estado que permite acercar los servicios a los ciudadanos. “La capacitación en el lenguaje de señas permite que los funcionarios no solamente aprendan la práctica del lenguaje, sino que se pongan en la posición de las personas que viven con discapacidades y que por lo tanto tengan una mirada distinta de su rol de funcionarios”, indicó.

Las capacitaciones se realizan a nivel nacional y se estima que son alrededor de 1.200 las personas que  aprenden este lenguaje.

Mary Ochoa, técnica responsable del lenguaje de señas a nivel nacional, es la encargada de enseñar a los funcionarios. Las clases se inician con los números y letras, y continúan con la práctica diaria.

Al finalizar el taller, los asistentes deben conocer el lenguaje básico de señas que incluye: el respeto, los saludos y los derechos.

El taller de Lenguaje de Señas es impartido por la Coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se realizará por una semana y tiene una duración de 5 horas diarias para quienes acuden en la mañana y 4 para quienes asisten  en la tarde.

Contenido externo patrocinado