Ecuador, 18 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno peruano expresa "profunda preocupación" por muerte de cientos pelícanos

Gobierno peruano expresa "profunda preocupación" por muerte de cientos pelícanos
29 de abril de 2012 - 16:35

Lima.-

El Gobierno peruano expresó hoy su "profunda preocupación" por la muerte de cientos de pelícanos en la costa norte del país y anunció que ha dispuesto que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) investigue el caso.

El Ministerio de la Producción informó, en un comunicado, que el Imarpe ha realizado un primer reconocimiento a lo largo de 70 kilómetros de playas desde la caleta de San José, en la región Lambayeque, y ha contabilizado 538 pelícanos y 54 piqueros muertos.

"Estos se encontraban en diferentes estados de descomposición, la mayoría de ellos de reciente data", indicó el reporte antes de añadir que "no mostraban evidencias de haber sido varados muertos por el mar, más bien esta mortandad habría ocurrido en la misma playa".

Ante la ausencia de signos externos que puedan explicar las muertes se ha decidido realizar análisis especializados que deberán concluir en breve tiempo "para tranquilidad de la población y los hombres de mar del litoral".

Los medios locales reportaron el sábado la aparición de cientos de pelícanos muertos a lo largo de unos 200 kilómetros de playas de las regiones norteñas de Piura y Lambayeque.

La muerte de las aves ha causado preocupación entre los pescadores y conservacionistas, ya que se ha sumado a la muerte, desde enero pasado, de más de 800 delfines, que también fueron varados en el litoral norteño.

Los expertos consideran que la muerte de esos delfines puede deberse a varios factores, entre los que se menciona desde un virus aún no determinado hasta las exploraciones mineras que se realizan en esa zona del Océano Pacífico.

El Ministerio de la Producción comunicó hoy, al respecto, que ya tiene los primeros resultados de los análisis realizados a los delfines, aunque aclaró que "aún faltan concluir diversos estudios" para determinar "de manera concluyente" las causas de la muerte de los cetáceos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Como padres, nuestra natural tendencia es aquella de tratar de proteger a nuestros hijos del dolor emocional y el sufrimiento, lo que a menudo está en contraposición con nuestro deseo de ser honestos.

Social media