Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FEUE Y FEUPE anuncian respaldo a Yachay Tech

FEUE Y FEUPE anuncian respaldo a Yachay Tech
06 de agosto de 2015 - 18:00

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Federación de Estudiantes Particulares (FEUPE) han puesto de manifiesto su postura referente a Yachay Tech, en vista de las recientes posturas vertidas por miembros de la comisión ejecutora del proyecto, rectores, exrectores, y funcionarios del Gobierno vinculados con el mismo.

En un comunicado, los estudiantes universitarios señalan que reconocen y apoyan cualquier propuesta de convertir al conocimiento en herramienta para la independencia de la nación. En ese sentido, indican que el proyecto Yachay Tech "se encuentra enmarcado en una política progresiva de inversión en la Educación Superior" y "cumple una visión acertada al proponer la generación endógena de conocimiento en el Ecuador, no desvinculada de las dinámicas de investigación y gestión del conocimiento a nivel mundial".

"Es nuestra apuesta de lograr un cambio sustancial en el país a través de una universidad que aporte al desarrollo académico, productivo y tecnológico. Sabemos que el reto no es nada sencillo, dejar de hacerlo no sería coherente con la naturaleza de nuestra juventud. Es por esto que apoyamos el proyecto de Yachay Tech, y lo seguiremos respaldando siempre y cuando esté ligado a sus principios originales", subraya el texto.

También subrayan que "Yachay Tech, como todo proyecto humano, tiene mucho que desarrollar y comprenderse, para que realmente se pueda componer como factor crítico dentro del desarrollo de nuestro país" y, añaden, "no podemos pretender cambiar la centenaria historia de la Universidad ecuatoriana en menos de media década, pero tampoco podemos pretender quedar abandonados en el  pasado, en la carencia absoluta de visión y de compromiso con la juventud".

También recalcan que "como nunca en la historia del Ecuador, esta Universidad no ha sido enfocada solamente para élites económicas, sino para los grupos históricamente excluidos del desarrollo de nuestra sociedad, sin embargo estaremos vigilantes a que este espacio nunca sirva para la elitización de la sociedad". 

Además, se comprometen a realizar una veeduría ciudadana por parte del movimiento estudiantil. Finalmente señalan que estarán atentos a los informes de la Contraloría General del Estado. (I)

REVISE EL COMUNICADO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media