Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños se convierten en guardianes del medio ambiente

Los estudiantes de básica y bachillerato sembraron 100 arbolitos en el bosque seco Papagayo en Monte Sinaí. En la foto derecha, las alumnas del colegio Mariscal Sucre contestaron las preguntas del  juego digital “Ambientómetro”.
Los estudiantes de básica y bachillerato sembraron 100 arbolitos en el bosque seco Papagayo en Monte Sinaí. En la foto derecha, las alumnas del colegio Mariscal Sucre contestaron las preguntas del juego digital “Ambientómetro”.
Fotos: EL TELÉGRAFO
06 de junio de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Dina Realpe, de 16 años,  bautizó como cataleya a la planta que sembró en el bosque protector Papagayo que está a solo unos metros de donde estudia, la escuela de educación básica José Martí, en Monte Sinaí.

Junto con otros compañeros del plantel, ayer, reverdeció una hectárea del bosque.

Ellos participaron en la jornada de reforestación impulsada por la Dirección Provincial del Guayas del Ministerio del Ambiente, en el marco del programa nacional Reverdecer Ecuador.

La titular de la Dirección Provincial,  Evelyn Montalván, informó que los estudiantes plantaron 100 especies nativas del sector, entre ellas fernán sánchez, guachapeli, jaboncillo, pijío y algarrobo. Una parte de los árboles fueron proporcionados por la Prefectura del Guayas.

“Reforestar tiene varios beneficios entre ellos proteger la tierra de la erosión”.

El Ambientómetro
Axel Zamora, Fabio Alarcón, Danilo Burbano y Frank Baque respondieron de forma acertada nueve de las diez preguntas sobre el cuidado ambiental.

Ellos fueron denominados como “Los Protectores”, se destacaron entre otros cinco equipos integrados por 30 estudiantes de básica de la unidad educativa Mariscal Sucre que probaron por primera vez el juego del Ambientómetro.

La herramienta digital la  presentó la dirección Ambiental del Municipio de Guayaquil, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

El juego tiene 300 preguntas relacionadas con el agua,  reciclaje, energía, cambio climático y bosques. Además está compuesto por tres niveles (básico, intermedio y avanzado) lo que permite evaluar los conocimientos ambientales.

Bolívar Coloma, director de Ambiente del Municipio, explicó que la iniciativa surge ante la necesidad de que los ciudadanos actúen en favor de la conservación. Enfatizó que “sus buenas acciones pueden aportar al planeta”.

El funcionario agregó que  el aparato recorrerá un plantel cada mes y luego se lo trasladará a la Escuela de Reciclaje en el Malecón 2000. El Ambientómetro se presentará en las paradas de la Metrovía y la terminal Río Daule. Además estará disponible en el portal de la Alcaldía.

 Reducir el desecho de llantas
Existen varias acciones para evitar la contaminación, una de ellas es la reutilización de llantas. Por ejemplo, para un mini macetero se requiere de dos neumáticos. Mientras que para pisos, alfombras, tapetes, rompe velocidades se usan entre tres y cuatro.

En Ecuador se estima que cada año se desechan 2’400.000 llantas. Muchas terminan en botaderos, quebradas de ríos, esteros, manglares o son quemadas. El residuo peligroso toma más de 500 años en descomponerse.

Para contrarrestar la contaminación, las importadoras y productores de caucho  presentaron el Sistema ecuatoriano de gestión integral de neumáticos usados (Seginus).

Los involucrados representan el 80% de los proveedores del mercado local.

Jacinto Monserrate, gerente de Seginus,  explicó que la iniciativa permitirá articular la cadena de gestión de ruedas fuera de uso.  Desde julio se cobrará $ 1 por la compra de llantas nuevas que permitirá mejorar su destino.

Actualmente, la normativa ambiental establece que sean tratadas al menos el 35% de las llantas fuera de uso, pero no se cumple. Adelantó que se prevé que aumente ese porcentaje.

Guillermo Rivera, presidente de la Asociación de Artesanos Recicladores de Caucho de Cuenca (Asocaucue), detalló que cada uno de los 18 miembros, al mes reutiliza 300 ruedas de nailon, que usan los vehículos livianos y camiones. “Elaboramos repuestos de carro como amortiguadores,   maceteros, mesas y sillas para el hogar”.

Mientras que Leonela Uzcátegui, de Ecocaucho, contó que en cinco años la empresa transformó 240.000 gomas en modernas alfombras y accesorios para carros.

Andrés Pino, presidente del directorio  de Seginus, reconoció que la mayoría de las ruedas no son desechadas correctamente.

Informó que en el país existen 20 gestores identificados que se dedican a su recolección. “El objetivo es que en el menor tiempo posible, es decir cinco años, Ecuador pueda reciclar el 100% de este producto ya desgastado”. (I) 

Contenido externo patrocinado