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Entrevista / néstor pan / presidente del consejo nacional de evaluación y acreditación universitaria

“En Argentina no fuimos tan valientes como Ecuador”

“En Argentina no fuimos tan valientes como Ecuador”
22 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La experiencia argentina en el proceso de evaluación y acreditación universitaria se remonta a 2 décadas cuando el mayor inconveniente fue luchar contra la autonomía de las instituciones de educación superior, según explica Néstor Pan, al frente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau) desde hace 8 años.

¿Cómo se desarrolló el sistema de acreditación en Argentina?
Lo hemos visualizado como un sistema de equidad, no como algo de premios y castigos. En nuestro país no hay carreras para ricos y otras para pobres. Somos el país con mayor cobertura en educación universitaria. Tenemos 1’800.000 estudiantes, de los cuales el 80% está en la universidad pública.  

¿Hubo cierre de universidades?
El 92% de las facultades de Medicina debía cerrar, porque no estaba en condiciones de dictar esa carrera. Pero visibilizamos esos resultados en los periódicos y comprometimos a las instituciones a mejorar. En el transcurso de estos últimos 14 años las facultades de Medicina son de las mejores.

¿Cómo ve el mecanismo de evaluación de Ecuador?
Acá dieron saltos muy grandes. En Argentina no fuimos tan valientes y se despejó lo obvio y se cerraron cerca de 16 instituciones garaje, que para mí eran un poco más luego que analicé el panorama.

¿Qué parámetros se observan en su país para acreditar carreras?
Los estándares tienen que ver con el programa curricular, las investigaciones, la atención que dan, la propia gestión universitaria, y la cantidad de docentes de postgrado. Un solo ítem no está señalado y se deben mencionar los climas académicos.

¿Qué es un clima académico?
El clima académico no se cuantifica, se olfatea. Si uno está en la facultad de Comunicación y oferta un doctorado en esa área, probablemente encuentra un buen clima para hacerlo; pero si está en una facultad de humanidades y pone un postgrado en Periodismo, probablemente no encuentre el clima propicio para ello.

¿Cómo manejan el tema de las carreras más demandadas?
Tenemos 4.200 carreras entre pregrado y grado, el 75% de los alumnos está inscrito solo en 11 y eso nos genera una gran dificultad porque tenemos tantos estudiantes en Sicología como en Ingeniería. Acá no tenemos como en Ecuador la palabra pertinencia, que nos daría la posibilidad de orientar la matriculación. Hoy 3 son las carreras con mayor demanda: Administración, con 16%; Abogacía, 14% y Sicología, 6%.

¿Hay control a los precios de las universidades privadas?
No controlamos los precios sino la calidad; el 20% de las matrículas es privado, pero se establece que el capital de la universidad privada sea al menos 70% local.

¿Con el mecanismo de acreditación se crearon más universidades?
Desde 1995 hasta hoy solo el 20% de los expedientes presentados se aprobó. Para crear una universidad, a más de los recursos económicos se requiere un proyecto académico, un plan claro y, sobre todo, ser aprobado por la Comisión Nacional.

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