Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2014, Albericio defendía el potencial de Yachay Tech

En 2014, Albericio defendía el potencial de Yachay Tech
06 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Universidad de Alberta en Canadá, la de Birmingham en Inglaterra, incluso Oxford, todas guardan un aspecto en común con Yachay Tech: contrataron una consultoría especializada para conseguir a sus decanos, docentes y rectores. Esta es una práctica habitual en las instituciones de excelencia y a eso se dedica la firma Perrett Laver.

La entidad se especializa en “conectar las organizaciones públicas o privadas para lograr un impacto positivo”. A través de la firma británica se ha contratado en Yachay a Daniel Larson (exdecano del Elbery College), Paul Baker (quien fue integrante de la Unión Geofísica americana) y Paola Ayala, la primera ecuatoriana con un doctorado en física. Quedan pendiente 8 perfiles.

Entre las noticias que destaca la empresa está la contratación de Larson, pues en 1988 consiguió un aumento en el ranking de EE.UU. de los departamentos académicos de su universidad.

Una de las críticas del exrector Fernando Albericio ha sido el excesivo costo de la consultoría, $ 1,4 millones. La asignación se aprobó en la Comisión Gestora y con el voto del español, quien en abril de 2014 defendió el proyecto en una entrevista a este diario.

En aquella ocasión dijo que ser rector de Yachay era un “viaje que une 2 de mis pasiones: la academia y Latinoamérica. Quiero llevar lo mejor de mí”.

Sobre la oposición a la universidad, Albericio dijo: “Nadie creía en nosotros cuando creamos el Parque Científico de Barcelona y ahora es un modelo por seguir. Creemos que en Ecuador pasará lo mismo. Yo no soy un junior, ni un aventurero. Soy un emprendedor. Yachay no es un elefante blanco”.

En la entrevista defendió la “brillantez de los 187 estudiantes” del módulo de nivelación de Yachay Tech. “En el país hay un capital humano importante”, agregó.

Hasta el momento se realiza una contraloría en la universidad, pedida por las propias autoridades para analizar, entre otros puntos, el contrato con Perrett Laver. (I)

Contenido externo patrocinado