Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año

El covid-19 y su impacto

El covid-19 y su impacto
Carlos Almeida / El Telégrafo
27 de diciembre de 2020 - 21:56 - Dra. Karina Jarrín

La pandemia ocasionada por el coronavirus abreviado como covid19, declarada por la OMS el 11 de marzo del 2020, fue la causa del colapso de la Gestión en el Sistema de Salud Nacional, provocando mucha consternación y dolor ante la pérdida de muchas personas que no alcanzaron ni a entrar a una sala de emergencia por la multitud previa y llegando a tener una situación de gran presión en la atención asistencial de los pacientes vulnerables con patologías de base como cáncer, VIH, patologías autoinmunes.

Esta situación de emergencia sanitaria deja importantes consecuencias, tanto en la salud de la población, del funcionamiento de las unidades médicas y en el ejercicio seguro y libre del profesional médico, que ha tenido varias limitaciones para desempeñar su labor asistencial presencial.

Nos tocó seguir con nuestra vocación con una nueva modalidad que fue el teletrabajo, llegando por medio de la teleconsulta al paciente vulnerable y entregando su medicación para largos meses, ya que no salía de su casa por el alto riesgo de infectarse y porque, además, se cerraron las consultas, quedando solo las áreas críticas como emergencia, terapia intensiva y observación, en todas las instituciones de salud sean públicas o privadas.

Dra. Karina Jarrín. Foto: Cortesía

Mi profesión es más de vocación, por lo que pude palpar no solo en mí, sino en mis pacientes, el gran temor de contagiarse y morir. Ante esta situación decidí atender por teleconsulta hasta altas horas de la noche, sin horarios establecidos y dejando como prioridad a cualquier persona conocida o que jamás en mi vida conocí, que tenía algún problema de salud y que me contactaban por las redes sociales. Esta actividad me fue muy confortable, haciendo de ella mi promesa de mantenerla aún.

No logro entender el total relajamiento y alto exceso de confianza en la población en general, pero le pido a Dios que este virus pierda batalla con la inmunización de la tan esperada vacuna y llegue a ser tan inofensivo para la humanidad y que el próximo año sea más prometedor y con más conciencia de seguridad y salud en el trabajo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media