Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El covid-19 podría generar afectaciones en el aparato reproductor masculino

El covid-19 podría generar afectaciones en el aparato reproductor masculino
22 de septiembre de 2021 - 12:16 - Redacción Web

El andrólogo Jorge Hallak, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) y coordinador del Grupo de Estudios de Salud de El hombre del Instituto de Estudios Avanzados (IEA-USP), presentó un informe sobre la afectación que genera el SARS-CoV-2 en la fertilidad de los testículos, meses después de superar la enfermedad.

El artículo fue publicado en la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) y ha generado bastante repercusión en la comunidad internacional porque es nueva información sobre los impactos del covid-19 en las personas.

El estudio señala que durante el contagio por el virus, los pacientes presentan un malestar en el escroto y un dolor en la ingle, tanto en niños como en adultos. Los pacientes que llegaban a urgencias con estos malestares fueron puestos bajo observación para descartar otras posibles enfermedades. El estudio demostró que el SARS-CoV-2 generaba daños leves en la fertilidad de los infectados. El problema es que afectaba también a los que superaron el contagio.

Hallak dijo que desde el 2020 las pruebas hormonales y de fertilidad ya mostraban alteraciones en las personas que lograron superar el virus. De acuerdo a la investigación, la movilidad normal de los espermatozoides para el proceso de fecundación es del 50%. Sin embargo, los pacientes que superaron la enfermedad presentaron una reducción en la movilidad del esperma de un 8% y 12%.

El estudio señaló que el daño generado se prolongaba por el tiempo de un año. Los niveles de testosterona también se ven afectados. La producción normal de esta hormona es de 300 a 500 nanogramos por decilitro de sangre (ng/dL), mientras que los pacientes que contrajeron el coronavirus presentaron niveles de 200 a 70 y 80 ng/nL.

Los investigadores brasileños buscan concientizar a las personas para que acudan a los centros de vacunación y eviten estas complicaciones. Además, Hallak sugiere que adolescentes y hombres que ya superaron el virus acudan a especialistas para evitar daños a futuro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media