Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo Superior de la U. Andina reconoce que se violaron leyes ecuatorianas al nombrar rector

El Consejo Superior de la U. Andina reconoce que se violaron leyes ecuatorianas al nombrar rector
Foto: Internet
12 de abril de 2016 - 11:21 - El Ciudadano

El presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, Luis Fernando Duque, escribió un comunicado a la comunidad universitaria, a las autoridades del Ecuador y a la opinión pública donde reconocen que se violaron las leyes ecuatorianas en el nombramiento de César Montaño, según indica una publicación del portal El Ciudadano.

A continuación, el comunicado:

La Plenaria del Parlamento Andino mediante Resolución No.06 ratificó que el Doctor Rubén Vélez Núñez fue destituido como Presidente del Consejo Superior por haber incurrido en una ilegalidad al aprobar las Resoluciones 02/I/2015, 11/II/2015 y 01/III/2015, mediante las cuales se designó a un rector que no cumple con los requisitos del ordenamiento jurídico ecuatoriano en materia de educación superior, basado en consideraciones que no se ajustaron a la normativa que rige a la UASB, y pretendiendo sobrepasar la ley nacional de un Estado Miembro. Como representante directo del Parlamento Andino ante el Consejo Superior actúo desconociendo las atribuciones supranacionales de este Parlamento definidas en el Acuerdo de Cartagena, las competencias y capacidad Reglamentaria y Estatutaria del Parlamento respecto a la Universidad.

Además la Resolución establece que las declaraciones y acciones del Dr. Vélez no gozan de legalidad ni legitimidad, son a título personal, constituyen una abrogación ilegal de funciones y está haciendo uso indebido de medios institucionales de la UASB, los cuales se financian con recursos públicos del pueblo ecuatoriano, la que debería ser investigada de oficio por las autoridades ecuatorianas.

Finalmente, la Plenaria del Parlamento Andino, resolvió rechazar enérgicamente las acciones del Doctor Rubén Vélez Núñez, por ir en contra de la institucionalidad de la Universidad Andina Simón Bolívar y por promover el desacato a la legislación y a las autoridades de la República del Ecuador.

El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el fin de subsanar las ilegalidades cometidas por el anterior Consejo Superior e iniciar el proceso para la designación del Rector de la Sede Ecuador, en cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias correspondientes y de conformidad a lo solicitado por las autoridades ecuatorianas, el 22 de febrero de 2016, en las oficinas del rectorado de la UASB en Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia, aprobó un nuevo reglamento de consulta para la designación de rector, un cronograma para dicho proceso y designó al Dr. Jaime Breilh como Rector Encargado.

Ante la solicitud presentada por Jaime Breilh para que se pudieran presentar propuestas de modificación a dichos instrumentos, en reunión sostenida el pasado 3 marzo, acordamos que en un plazo máximo de quince días, en consulta con la comunidad universitaria, se entregarían dichas propuestas.

Desde este Consejo Superior hemos dado muestras de voluntad, hemos estado abiertos al diálogo, y hemos estado prestos a buscar soluciones de manera concertada, pero lamentablemente, a la fecha no hemos recibido las propuestas, con lo cual se continúa dilatando la solución a la crisis de la UASB, originada en omisiones legales que se cometieron el año anterior y que han sido plenamente señaladas tanto por el actual Consejo Superior de la UASB, así como por el gobierno ecuatoriano, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, y el Parlamento Andino.

Con el plazo otorgado esperábamos que de forma seria se buscaran consensos y acuerdos al interior de la comunidad universitaria para alcanzar una salida legal y digna a una crisis creada por intereses diferentes a los académicos. Sabemos que hay muchas voces que claman por una pronta solución; pero también somos conscientes que las dilaciones obedecen más a las manipulaciones de aquellos que pretenden continuar influyendo en la universidad sin contar con la legalidad ni legitimidad para hacerlo, únicamente para salvaguardar prebendas y para escudarse en la Universidad mientras hacen proselitismo político.

Por esta razón, mediante comunicación del pasado 7 de abril le informamos al Dr. Jaime Breilh que si de forma inmediata no se presentan las mencionadas propuestas, el Consejo Superior de la UASB, de pleno derecho procederá a adoptar las decisiones pertinentes, para de una vez por todas subsanar las ilegalidades en las que se incurrió y que se siguen configurando por la no designación del rector de la Sede Ecuador, conforme a los requisitos legales y estatutarios, en observación de los principios de legalidad y autonomía responsable. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media