Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

"El 92% de estudiantes solicitan créditos inferiores a $ 30.000"

Nefi Marroquín, gerente de operaciones de Banco del Pacífico. Foto: José Morán / El Telégrafo
Nefi Marroquín, gerente de operaciones de Banco del Pacífico. Foto: José Morán / El Telégrafo
26 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

¿Qué cambios se dieron para obtener el crédito educativo?

A partir del 6 de noviembre hay nuevos parámetros  que se deben cumplir, como por ejemplo la tasa de interés, que pasó de 7,80% a 9,50%. En cuanto al límite del desembolso ahora es de $ 30.000, antes no había un monto fijo. Desde la fecha señalada el crédito se va a pagar 6 meses después de terminada la carrera. Antes el periodo de gracia era de un año.

El plazo para pagar los créditos educativos se redujo de 15 a 6 años. El 92% de los solicitantes pide créditos con cifras inferiores a $ 30.000. A partir del 6 de noviembre, que fue la reunión con el presidente Rafael Correa, rigen estos nuevos parámetros. En la reunión consensuamos la tasa de interés, montos máximos, etc. Ya no se va a dar crédito para educación continua (cursos), sino solo para tercer y cuarto nivel. Es decir, solo para carreras formales como ingenierías y licenciaturas. Igual para las maestrías y posgrados.

¿Por qué se realizaron cambios en la entrega del crédito?

Todo va por la evolución del sistema financiero. Antes los recursos permanecían más tiempo en los bancos y era fácil tener un crédito y pagarlo en un mayor plazo. Hoy los recursos se están volviendo más volátiles, están entrando y saliendo con más rapidez; antes la gente dejaba los depósitos por un buen tiempo, ahora no. Esto nos obliga a nosotros también a que nos acoplemos a esa nueva metodología y funcionalidad propia del sistema, dadas las condiciones actuales.

¿Esta medida será definitiva?

Evidentemente, no es algo definitivo; si en algún momento la situación vuelve como estuvo hace 2 años, simplemente se la revierte y podemos cambiar. Es importante no quedarnos estáticos y acoplarnos a la realidad. En este momento es importante dedicar el crédito y enfocarlo a las carreras y personas que más lo necesitan.

¿Qué pasará con las personas que solicitaron el crédito educativo antes del 6 de noviembre?

Hay alrededor de 500 solicitudes que ya están aprobadas, las cuales van a desembolsarse en las mismas condiciones anteriores. Entre noviembre y diciembre esperamos entregar 700 créditos y a partir de enero empezaremos a desembolsar el nuevo producto con sus respectivas condiciones.

¿Qué garantías hay que tener para acceder a un crédito?

Si es hasta $ 20.000 puede ser una garantía personal -simplemente con la firma de un pagaré-. En el caso que supere ese valor sería con una garantía real -una hipoteca o un certificado de inversión que podría dejarse consignado-. Mientras más recursos tenga la persona, es decir que pertenezca a un quintil elevado de la población, se le podría financiar hasta el 90% de su carrera. Si es una persona de escasos recursos, de quintil 1, 2 o 3, se le financia el 100% de su carrera.

¿Hay una restricción en el crédito educativo para ciertas carreras?

De momento no hemos restringido para nadie el crédito educativo, pero en un futuro no muy lejano, a más tardar en dos semanas, ya vamos a conocer exactamente las carreras que no se deben financiar con el crédito educativo. Estamos esperando el informe de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

¿Qué cantidad de créditos ha otorgado el Banco del Pacífico?

Desde diciembre de 2013 hasta el 15 de noviembre de este año se han otorgado 11.495 créditos educativos por $ 190,6 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media