Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analizan la relación fármaco y calidad de vida

El 8% de pacientes preferiría tomar menos pastillas al día

Una persona con una enfermedad crónica toma en promedio 3 pastillas al día, según los investigadores de Universidad de California y de Carolina del Norte.  Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
Una persona con una enfermedad crónica toma en promedio 3 pastillas al día, según los investigadores de Universidad de California y de Carolina del Norte. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
06 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Vivir por más tiempo tomando 2 o 3 pastillas al día versus vivir menos, pero con mejor calidad y bienestar. Esta es la disyuntiva planteada a más de 1.000 personas mayores de 50 años en EE.UU., por parte de investigadores de la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Los resultados mostraron que más del 8% preferiría tomar menos pastillas al día, aunque esto implique que perdería 2 años de su vida.

Mientras que el 21% cambiaría entre una semana y un año de sus vidas con tal de ingerir menos fármacos, en especial medicinas para el corazón.

Un dato interesante es que cerca del 70% de los entrevistados aseguró que no modificaría ninguna semana de su vida a cambio de no tener que tomar fármacos.

Los autores indican que se trató del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la utilidad de tomar estos medicamentos.

Utilizaron un método de compensación de tiempo como su principal objetivo, con la apuesta estándar y la disposición a pagar como objetivos secundarios.

La técnica de apuesta estándar, explican, mide la preferencia de un individuo en situaciones de incertidumbre, en este caso, si algún día puede requerir medicamentos cardiovasculares y si los va a tomar o se arriesga a una enfermedad cardiaca o a una muerte relacionada.

Otro punto analizado en la encuesta fue qué cantidad de dinero  pagarían para evitar tomar medicamentos.

Alrededor del 21% afirmó que pagaría $ 1.000 o más para evitar tomar una pastilla todos los días durante el resto de su vida, mientras que el 43% no estaba dispuesto a pagar ninguna cantidad.

“Lo que realmente estábamos tratando de medir es lo que el acto de tomar una pastilla, es decir, obtenerla, acordarse de tomarla y hacerlo realmente, interfiere en la propia calidad de vida”, explica Robert Hutchins, autor del estudio.

Según los investigadores, el acto de tomar una pastilla diaria tiene un gran efecto en la calidad de vida de un paciente, “si tenemos en cuenta que muchos ingieren numerosas pastillas, el efecto suele magnificarse en esa persona”, agrega Hutchins.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media