Eficacia de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, en duda en Alemania

La compañía fabricante se defendió diciendo que la información de medios alemanes es "falsa".
26 de enero de 2021 10:18

Los diarios alemanes Bild y Handelsblatt habían publicaron dos artículos el lunes 25 de enero de 2021, respectivamente, en donde se informaba que el Gobierno alemán dudaba de la eficacia de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca, específicamente en las personas mayores de 65 años.

Según el Handelsblatt, que cita fuentes gubernamentales, Berlín habla de una eficacia del 8% para personas mayores de 65 años.

En tanto, Bild, que también cita fuentes gubernamentales, escribe que la coalición de Angela Merkel espera que la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que este viernes 29 de enero tiene previsto recibir la luz verde de la Unión Europea (UE), no sea homologada para los mayores de 65 años, lo que tendría un impacto importante en la estrategia de vacunación en muchos países.

En respuesta ante las acusaciones, el laboratorio farmacéutico defendió la eficacia de su vacuna en esa específica franja etaria, refutando las informaciones publicadas en los dos medios alemanes que ponen en duda el rendimiento del producto en los adultos mayores.

"Las informaciones que afirman que la vacuna Oxford/AstraZeneca solo tendría una eficacia del 8% en los adultos mayores de 65 años son totalmente falsas", dijo un portavoz de AstraZeneca.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, calificó los reportes en la prensa como "especulación" y se negó a hacer más comentarios al respecto.

Posteriormente, el Ministerio de Salud de ese país explicó que probablemente se trata de un error en la información.

"A primera vista parece que se han confundido dos cosas en los informes", informó el ministerio. "Alrededor del 8% de los participantes en los ensayos de eficacia de AstraZeneca tenían entre 56 y 69 años, y solo entre el 3% y el 4% eran mayores de 70 años. Esto no da lugar a una eficacia de solamente un 8% entre los mayores", aclaró. (I)

Contenido externo patrocinado