Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

176 comedores implementan cultura de responsabilidad nutricional

Foto tomada durante el evento de Certificación de Responsabilidad Nutricional a los Restaurantes y cafeterías.
Foto tomada durante el evento de Certificación de Responsabilidad Nutricional a los Restaurantes y cafeterías.
09 de septiembre de 2019 - 11:15 - Carlos Novoa - Regional Centro

Promover el consumo de agua, ofertar un variado menú con verduras, hortalizas y leguminosas, así como reducir salsas y aderezos procesados en los platillos, son algunas de las acciones que contempla la estrategia de Responsabilidad Nutricional en establecimientos gastronómicos del todo el país.

La iniciativa, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), busca fomentar una alimentación saludable, a la par de generar conciencia en la población al momento de escoger y seleccionar sus comidas diarias.

Luego de analizar las condiciones de almacenamiento, preparación y atención al cliente en 176 establecimientos culinarios de la zona 3, personal de la entidad certificó la implementación de responsabilidad nutricional en dichos negocios.

“El propósito es reducir la ingesta de grasas saturadas, excesivas fuentes de carbohidratos, sal, y azúcar, del menú diario de restaurantes y cafeterías a nivel nacional. El desmesurado consumo de dichos componentes está asociado a enfermedades como hipercolesterolemia, obesidad, diabetes, entre otras”, explicó Catalina Andramuño Zeballos, ministra de Salud, quien asistió el pasado jueves a la entrega de los certificados.

El evento se desarrolló en la Universidad Nacional de Chimborazo, donde también se dieron cita autoridades y dueños de restaurantes y cafeterías de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

“Tenemos que romper con el paradigma de ‘comida sana, mal sabor’. Al contrario, un plato al que se elimina los excesos de azúcar, sal, condimentos, conservantes, saborizantes y colorantes, sabe mucho mejor y además la lengua y el paladar empiezan a afinar su gusto por los sabores reales de los alimentos”, señaló Érica Naula, propietaria de un restaurante de Ambato. Ella es una de las propietarias de los establecimientos que recibieron la certificación.

La iniciativa también contempla las siguientes acciones: retirar de las mesas los saleros, salsas y aderezos procesados, exhibir imágenes de alimentos naturales de las preparaciones ofertadas, y difusión de mensajes sobre comidas saludables y valor calórico.

Finalmente el programa sugiere al personal de los establecimientos que alcanzaron la certificación, o a quienes pretendan alcanzarlo, se declare mediante esferas de colores el contenido de aditivos alimentarios, edulcorantes y gluten en las preparaciones tanto en pantallas, mostradores, carteleras, menús, o cartas del establecimiento.

“De esta forma aminoramos las posibilidades de adquirir ciertas enfermedades. La promoción de la salud, por medio de las coordinaciones zonales del país, tiene el compromiso de incidir en la población con hábitos nutricionales saludables”, dijo Héctor David Pulgar, coordinador zonal 3 de Salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media