Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CES aprueba creación de universidades emblemáticas

CES aprueba creación de universidades emblemáticas
19 de junio de 2013 - 00:00

La creación de las cuatro universidades emblemáticas del  Ecuador   está a un paso de ser una realidad. Se trata de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); Universidad Regional Amazónica (IKIAM); la Universidad de las Artes (UNIARTES); y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental (YACHAY), cuyas edificaciones fueron aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES).

René Ramírez, presidente del CES, explicó que posteriormente se remitirán a la Asamblea Nacional los    informes favorables vinculantes que se aprobaron de los cuatro centros de estudio. Es allí donde se dará la autorización final.

Con ello se cumplirá con el Art. 108 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que plantea la creación de Universidades y Escuelas Politécnicas.

Ramírez aseguró que el principal objetivo de estos proyectos está en la generación de nuevo conocimiento e innovación para la trasformación tecnológica y productiva, articulada a los sistemas educativos y artísticos, así como también del uso responsable del ecosistema.

“Serán centros de educación superior, investigación científica y desarrollo tecnológico basados en una formación académica holística y sinérgica. Cada uno de estos complejos tendrá fuertes vínculos regionales e internacionales, promoviendo así el intercambio virtuoso de conocimiento y recurso humano altamente calificado”, señaló.

Según Ramírez, para que todo eso se cumpla “el Estado ejecutará en las instituciones de educación superior, en estos próximos 5 años, una inversión por universidad de 200 a 220 millones de dólares, hasta que estas hayan madurado”.

YACHAY, que significa aprender/saber en kichwa, contará con un parque tecnológico y estará  dividida en dos etapas: una Universidad de Investigación y 17 Centros de Investigación Pública, entre ellos Ciencias de la Vida, Nanotecnología y Tecnologías de la Información.

Ubicada en Napo, IKIAM (selva viva, en shuar) orientará su enseñanza en las áreas de Biología, Conservación, Recursos Naturales, Ecología, Prevención, Mitigación de Riesgos  y, sobre todo, en el uso responsable de los recursos naturales amazónicos.

UNIARTES, cuya edificación estará en Guayaquil,  tendrá tres campus para su operación y entre las carreras que oferta están Artes Escénicas, Literarias Interculturales (Inicial); Musicales y Sonoras; Cine y Artes Audiovisuales  y otras.

Mientras que la UNAE estará destinada a la formación de maestros en educación inicial, general básica y bachillerato. Para ello dispondrá de al menos 5 sedes distribuidas en todo el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media