Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de ley 446 eliminaría acceso a los métodos anticonceptivos y declararía ilegal la esterilización voluntaria

Amnistía Internacional advierte sobre ley en Irán

Amnistía Internacional advierte sobre ley en Irán
21 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Agencias

El 11 de marzo pasado la organización Amnistía Internacional (AI) dio las primeras señales de alerta con su informe ‘Procrearás: ataques a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán’.

En el informe se analiza el proyecto de ley 446 en Irán que restringiría el acceso a los métodos anticonceptivos modernos por parte de las mujeres, declararía ilegal la esterilización voluntaria, prohibiría la educación e información de salud reproductiva y sexual y desmantelaría los programas de planificación familiar financiados por el Estado.

AI considera que este proyecto, aprobado primero por el Parlamento en 2014 y que actualmente se debate en el Consejo de Guardianes, lesiona gravemente los derechos sexuales reproductivos de las mujeres, pues las reduce solo a “una máquina de procreación”.

En protesta, la filial de la organización en España organizó diversos actos en Europa, incluso en Irán el pasado fin de semana.

Actualmente, Irán tiene 70 millones de habitantes y el gobierno pretende alcanzar en los próximos años los 200 millones.

“En aras de lograr sus aspiraciones geopolíticas, las autoridades iraníes sacrifican los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, explicó al diario español Público el portavoz del trabajo sobre Irán de Amnistía Internacional España, Reinhard Lamsfuss.

Los métodos de planificación familiar se entregaban antes en las casas de salud iraníes, pero en 2014 fueron suspendidos y de pasar la nueva ley se cortaría toda fuente de ingresos en programas de educación sexual.  Otro proyecto de ley aún en discusión en Irán, el 315, propone que las instituciones públicas prefieran para su personal a hombres con hijos, como una manera de fomentar que las mujeres se queden en el hogar. (I)

700 niñas aún son obligadas a casarse

Si bien la prevalencia de mujeres que son obligadas a contraer matrimonio en la infancia ha descendido en las últimas 3 décadas, la Unicef alerta que aún 700 mujeres son forzadas a formar, a procrear y casarse cuando son menores de edad.

En países de África, incluso la India, una de cada 3 niñas se casa antes de los 15 años, es decir 250 millones de infantes.

Las evidencias de la Unicef indica que las menores de edad nunca terminan la escuela, luego del matrimonio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media