Se presentó la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional

- 28 de agosto de 2018 - 16:45
Foto: Cortesía del MIES

La prevención y erradicación de la violencia, así como el respeto a los derechos humanos en cada etapa de la vida son los ejes de la “Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional 2017-2021”, que se presentó este martes 28 de agosto, en Quito.

La herramienta recopila las necesidades específicas de los grupos poblacionales, desde la infancia hasta la edad adulta, y establece las políticas públicas para abordar cada problemática.

La mayor dificultad para los niños -que representan el 23,71% de la población- es el trabajo infantil, la mendicidad y la situación de calle, así como la desnutrición y el abandono.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, mencionó que es necesario promover la protección y atención especializada de la justicia.

“Una deuda pendiente es la agilidad en el trámite de los juicios por violación. No es posible que tarden entre 2 y 5 años”, refirió Cordero.

El segundo vicepresidente del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, Ánthony Ramírez, a través del lenguaje de señas pidió que profesionales y padres orienten a los jóvenes para que desarrollen su vida de mejor forma y no tomen decisiones equivocadas, como la deserción escolar o embarazos no deseados.

La agenda plantea la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como el fortalecimiento de la capacitación técnica y la formación especializada para los mayores de 15 años.

El secretario de Planificación, José Augusto Briones, reiteró que el instrumento permite afinar y direccionar la política pública e implica la respuesta por parte del Gobierno a los derechos humanos en todo el ciclo de la vida.

Aclaró que, pese al ajuste del Estado, no se afectarán sectores vulnerables en temas como educación o salud.

La problemática en adultos mayores es la mendicidad y el abandono, y para ello se establece el fortalecimiento de los servicios de cuidado.

El presidente del Consejo consultivo del Adulto Mayor, Ángel Berrú, pidió que se concretara lo escrito en la Agenda. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: