Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La une convocó hoy a reuniones en el país. maestros afiliados a la agrupación protestaron ayer en cuenca y machala

914 fallecidos aún aportaban al FCME

Un grupo de integrantes de la Red de Maestros salió a las calles de Guayaquil para apoyar el traspaso de la administración del FCME al Biess. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Un grupo de integrantes de la Red de Maestros salió a las calles de Guayaquil para apoyar el traspaso de la administración del FCME al Biess. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
16 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las puertas del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), tanto en Quito, Guayaquil, Cuenca, Carchi y otras ciudades amanecieron cerradas el viernes. En las afueras estaban los trabajadores de estas sedes, quienes rechazaron la decisión de traspasar la administración de la entidad al Biess (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).  

La noche del jueves la noticia fue oficial. La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, mediante resolución  053-2015-F del 5 de marzo de 2015, presentó el cronograma de traspaso de la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados, que en su origen o bajo cualquier modalidad recibieron aportes estatales.  

*¿Por qué ocurre el traspaso del FCME al Biess?

El artículo 220 reformado de la Ley de Seguridad Social establece que los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco, mediante cuentas individuales. “Su gestión se sujetará a los principios de seguridad, transparencia, solvencia, eficiencia, rentabilidad y a las regulaciones y controles de los órganos competentes”. El Superintendente  de Bancos, Christian Cruz, explicó que recibió los informes de las empresas auditoras Best Point Cía. Ltda. y Kpmg del Ecuador Cía. Ltda, los cuales indicaron que los fondos recibieron aportes del Estado. No detalló las cifras. Un hecho que causó malestar en las autoridades del FCME.

La Superintendencia encontró 4 hallazgos en la auditoría al FCME. El primero es que en el proyecto hidroeléctrico Sabanilla se transfirieron $ 568 mil del FCME a un proyecto privado. Adicionalmente se identificó la existencia de proveedores exclusivos dentro de la facturación con el FCME y se contrató a una empresa de seguros por 12 años consecutivos, sin un proceso técnico. Además si bien el Fondo cuenta con un capital  de más de $ 405 millones solo $17 millones representan dinero en efectivo y el resto son inversiones.

Otra irregularidad del FCME fue los registros de aportaciones de 914 fallecidos, “es impresionante cómo se actuaba, porque hasta los muertos aportaban al fondo”, dijo el titular del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa.

En el traspaso se incluye a 6 otros fondos, además del FCME. Por ejemplo se encuentran los fondos de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.; de los Servidores del Ministerio de Gobierno, que laboran en la provincia de El Oro; de los Servidores del Ministerio de Gobierno de la provincia de Morona Santiago; el de la Jubilación Complementaria de los Profesores de la Universidad Técnica de Ambato; los fondos de los Servidores Públicos, Dependientes del Ministerio del Interior; y el de los Servidores de la Escuela Politécnica del Ejército FCPC-ESPE.

* ¿Cómo se garantiza el traspaso de fondos al Biess?

En la Disposición General Sexta de reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Seguro  Social para la Administración de los Fondos Complementarios se establece que los aportes que asuma el Biess conservarán  sus objetos y fines, manteniendo  el manejo de cuentas independientes y separadas del patrimonio de la entidad.     

La Disposición Séptima también señala que los recursos serán destinados exclusivamente para el pago de prestaciones para las que fueron constituidas.   

* ¿Cuál es el trámite a seguir?

Una vez que la Superintendencia remita el informe sobre cada uno de estos Fondos pasarán sin otro acto adicional al Biess. En la resolución de la Junta se especifica que las 7 entidades deberán entregar los estados financieros cerrados con corte al último día del mes anterior al del traspaso.  

También se traspasarán los procesos tecnológicos, administrativos y financieros, además de la información contable o financiera. Todo esto se deberá hacer en un plazo de 90 días luego del traspaso al Biess.

El Banco del Seguro Social también podrá nombrar a  los administradores de cada fondo y se postergan las Asambleas Generales de los aportantes hasta que culminen las auditorías.

De hecho, el delegado del Biess, Álvaro Andrade, notificó a varios trabajadores del FCME por escrito sobre la designación de Jorge Giovanny Morejón Calderón como gerente general y representante legal del FCME como delegado del Biess.

 Un funcionario del Biess, Álvaro Andrade,  acudió a las instalaciones del FCME y notificó a Mónica Ayala, supervisora zonal del FCME y a Carlos Andocilla, representante de los trabajadores, sobre el cese de sus funciones. 8 empleados más también fueron notificados.    

*¿Por qué los administradores del FCME rechazan el traspaso?  

Norma Quisphe, secretaria del Consejo de Administración del FCME, argumentó que el dinero del Fondo es de los afiliados, por lo tanto es privado y no tiene por qué pasar a una entidad estatal.   

Con ella concuerda Mónica Ayala, exsupervisora del Fondo, quien además alega que nunca han recibido aporte estatal como lo sostiene la Superintendencia de Bancos. “Es una mentira descarada. La auditoría aún no concluye, sino el 30 de junio. No hemos tenido acceso a ningún informe”, dijo.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Enma Palacios, aseguró que hoy sesionarán  todas las coordinaciones provinciales para evaluar el caso.   

*¿Cuál es la postura de la Red de Maestros?

El presidente nacional de la Red de Maestros,  Wilmer Santacruz, apoyó el traspaso de los fondos al Biess, y rechazando a los anteriores administradores. “El dinero pertenece a los maestros, no a la familia Castelló, ni al Movimiento Popular Democrático”, dijo el titular, quien anunció una asamblea de este gremio, que tiene 42 mil docentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media