Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

216 especies nativas de árboles fueron plantadas por niños, adultos y boy scouts

647.250 nuevos ‘pulmones’

Con la presencia masiva de 44.883 voluntarios, Ecuador rompió ayer el récord mundial de siembra de árboles. Las actividades se realizaron en las afueras de todas las ciudades. Foto: Karly Torres
Con la presencia masiva de 44.883 voluntarios, Ecuador rompió ayer el récord mundial de siembra de árboles. Las actividades se realizaron en las afueras de todas las ciudades. Foto: Karly Torres
17 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Al ingresar al Cerro  Colorado de Guayaquil se divisaba una extensa fila formada por boy scouts, empleados de empresas públicas y privadas, junto con sus hijos, que subían por un camino empinado lleno de lodo. El trayecto, que tomaba 25 minutos, los conducía a senderos donde previamente se habían cavado hoyos para plantar 10.000 árboles de diversas especies.

Menores de edad, adolescentes, adultos y  hasta soldados fueron parte del Siembratón, organizado ayer por el Ministerio del Ambiente. Su participación no solo permitió la reforestación  de 25 hectáreas de esta zona protegida, sino también sumar más  voluntarios para lograr el Récord Guinness, en una actividad que se desarrolló en todo el país de forma simultánea.

La titular de la cartera, Lorena Tapia, quien inauguró el Siembratón en el cerro Catequilla en Quito, dijo que en 191 parroquias  fueron reforestadas 647.250 plantas en 1.997 hectáreas. “Logramos el Récord Guinness posicionando a Ecuador nuevamente a nivel mundial”.  Tapia aseguró que  44.883  voluntarios participaron en el Siembratón.  “Un logro ambiental del país”.

Aseguró que el objetivo de esta y otras iniciativas es revertir la tendencia de deforestación que tiene lugar en el país.

Quito y Guayaquil tuvieron mayor número de voluntarios

En Quito el cerro de Catequilla, un sitio arqueológico, situado en la parroquia San Antonio, vivió un día de fiesta. Alrededor de 4.000 voluntarios asistieron al llamado del Ministerio del Ambiente.

Carmen Granda, pobladora de una de las comunidades cercanas al lugar, acudió con su familia. Con un azadón en la mano, la mujer de piel curtida subió a pie hasta el lugar para sembrar 4 árboles nativos, entre ellos el guarango. Otras de las especies sembradas fueron el cholán -nativo de Sudamérica con flores amarillas en forma de embudo-, el faique y el algarrobo.

En la jornada de reforestación   estuvieron Rosana Alvarado,  Nataly Celi y el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien dijo que la iniciativa se enmarca dentro de las estrategias de cambio de la matriz productiva. “Queremos producir más, pero contaminando menos”.

En Guayaquil, según Pablo Segale, director de Ambiente del Guayas, más de 2.000 voluntarios plantaron un árbol en Cerro Colorado. 4 empresas públicas y 7 privadas fueron parte del Siembratón. “Entre boy scouts y Nestlé fueron alrededor de 1.100 personas, en Astinave 150, Sabanilla 150 y el resto entre bomberos, MIES, Salud, Empresa Pública de Parques completaban 200, además de 1.000 integrantes de la Marina, Ejército y la FAE. Cada persona podía plantar 5 árboles, incluso más”, dijo el funcionario.

Isabel Medina llegó con su hija, sobrino y una amiga de ellos. “Me parece una idea original conservar el ambiente y que los niños se integren a este tipo  de actividades”. Su hija Carol dijo que le pareció divertido. Incluso la familia piensa regresar para ver cómo va.

Maritza Bueno,  con su hija María José, de 7 años, hizo algo más además de sembrar un árbol. Detectó que algunos dejaban parte de las fundas que cubrían la planta. Su esposo, José Santillán, quien es biólogo, explicó que cuando esto ocurre la planta se asfixia y muere.

Jennifer Montoya, quien estudia Biología en la Espol, también fue otra de las voluntarias a quien no le importó el lodo, ni el calor para sembrar una planta. “Es la mejor manera de contribuir con el ambiente”, manifestó. (I)

191 parroquias del país se unieron a la causa

Más de 120 habitantes en La Pila, parroquia de Montecristi, se unieron a la Siembratón. En el sector se colocaron   1.000 plantas.  

Una de las participantes era Mercedes Pita, quien se mostró optimista con la iniciativa. “Debemos ser un país verde y vamos por un buen camino”, destacó.

En Manabí se sembraron 42.000 plantas. Las localidades con mayor acogida fueron Portoviejo, Canuto y Junín. Gonzalo Cortez, coordinador de la Zona 4 del Ministerio del Ambiente, indicó que más de 1.200 ciudadanos colaboraron en la provincia con este proyecto.

En Santo Domingo de los Tsáchilas fueron sembradas 49.000 plantas con la ayuda de 5.000 personas.

En la parroquia Paccha, en Cuenca, un guabisay fue plantado en el parque central como acto simbólico para iniciar el Siembratón en la provincia.

En esta localidad, 1.500 personas fueron parte del programa ambiental.

Juan Carlos Valencia, coordinador de la Zona 6, señaló que alrededor de 17 especies fueron seleccionadas para ser sembradas.

Valencia explicó que los sitios donde se cumplió con el cultivo son zonas desertificadas que necesitan de un proceso de reforestación. Se sembraron 70.000 plantas en Azuay.

En total, el programa se llevó a cabo en 191 parroquias del país, con la siembra de 647.250 plantas y participaron 44.883 personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media