Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

44 extensiones de las universidades deberán suspender matrículas

44 extensiones de las universidades deberán suspender matrículas
25 de abril de 2013 - 00:00

Solo 2 de 86 extensiones universitarias cumplen los tres parámetros de evaluación y los 30 indicadores determinados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en base a la disposición transitoria quinta de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La normativa estipula la depuración de sedes, extensiones, programas, paralelos y otras modalidades de similares características que mantengan las Instituciones de Educación Superior (IES) fuera de su matriz. Las sedes evaluadas fueron clasificadas en cuatro grupos de desempeño.

Las aprobadas que seguirán funcionando con normalidad; las condicionadas que deberán acogerse a un plan de mejoras; las fuertemente condicionadas que a más de someterse a este plan suspenderán sus matrículas en las carreras de salud, derecho y educación; y por último, las no aprobadas que deberán suspender las matrículas para nuevos estudiantes.

La Universidad Tecnológica Indoamérica, extensión Quito, y la Universidad San Francisco de Quito, extensión San Cristóbal, Galápagos, son las únicas sedes aprobadas. Mientras que 21 están condicionadas, 19 fuertemente condicionadas y 44 no aprobaron.

Guillaume Long, presidente del Ceaaces, explicó que los tres parámetros a evaluar fueron la academia, la infraestructura y la gestión política e institucional. “El primero evalúa el talento humano, formación de los profesores, carrera y escalafón docente. La infraestructura se enfocó en el registro universitario, tecnología, calidad de las aulas, espacios docentes y la existencia de una biblioteca, porque los jóvenes tenían que viajar al domicilio principal de la universidad para obtener un libro. Y el último se refiere a la transparencia (si cumple con los temas de ley y existe un vínculo con la comunidad, como el seguimiento a graduados)”, explicó.  

El proceso de evaluación contempló la normativa, socialización del modelo, visitas in situ, análisis de evidencias, entrega de datos, informes preliminares y audiencias públicas. Long anotó que este modelo evaluativo comenzó en octubre del año pasado. “Las visitas in situ se las realizó en diciembre y enero. Luego se procedió a elaborar el informe preliminar, el cual fue enviado a las autoridades de las IES para los pedidos de rectificación”, dijo.

Por otra parte, Long aclaró que los 73.194 alumnos que cursan sus estudios universitarios no se verán afectados, ya que las sedes de estas universidades tienen la obligación de cubrir sus estudios hasta la culminación de la carrera.

Asimismo, enfatizó que las evaluaciones del Ceaaces son técnicas e imparciales, razón por la cual las extensiones no aprobadas realmente merecen ser cerradas. “No podemos tolerar en el país más universidades de garaje. Las poblaciones se merecen una educación de excelencia”, reiteró.

NO APROBADAS

Agraria del Ecuador Palestina, Balzar, Palenque, Valle de la Virgen, Ventanas.
U. Central del Ecuador Santa Cruz, Santo Domingo.
U. De Guayaquil Cuenca, Daule 1, Daule 2, Durán, El Empalme, El Triunfo 1, El Triunfo 2, Esmeraldas, Guayaquil, La Concordia, Machala 1, Machala 2, Manta, Milagro, Quevedo, Rocafuerte, Samborondón, San Camilo km. 4, San Miguel, Santa Elena, Santo Domingo, Vinces 1, Vinces 2.
Internacional del Ecuador Santa Cruz.
Laica Eloy Alfaro de Manabí Pedernales, Tosagua.
Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
Atacames, Muisne, Quinindé, San Lorenzo.
Nacional de Loja Huaquillas.
Técnica de Manabí El Carmen.
Técnica de Babahoyo Espejo.
Técnica de Machala Pasaje, Piñas.
Técnica Particular de Loja Calvas, Zamora

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media