Una ecuación matemática optimiza el tiempo

- 16 de marzo de 2017 - 00:00
El docente Carles Franquesa explica la investigación en las aulas de la universidad pública Ikiam.
Foto: cortesía de IKIAM

Las ecuaciones matemáticas se pueden aplicar en la vida diaria. Carles Franquesa, docente e investigador de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), publicó en la revista TOP, de la editorial Springer, la solución a un problema de recorrido de rutas con un sistema de ecuaciones matemáticas.

La fórmula numérica planteada (sistema poliédrico) permite que los usuarios opten por el camino más corto y rentable para llegar.

Por ejemplo, los viajantes de comercio, que recorren la ciudad y deben efectuar distintas paradas, “podrán calcular un sistema de ruta eficiente”, explicó el experto.

Franquesa llegó de España hace dos años y seis meses. Durante este tiempo, el académico alternó sus responsabilidades académicas con la investigación.

Según el docente, el 70% del sistema de ecuaciones planteado lo desarrolló en Ecuador. “Antes de llegar a Ikiam no contaba con el tiempo y el espacio para dedicarme a la investigación. Aquí mi trabajo avanzó significativamente”.

Franquesa realizó su estudio con dos investigadores: el español Julián Aráoz y la venezolana Elena Fernández.

La utilidad

El investigador explicó que no existe una fórmula establecida, sino que varía y se amplía, dependiendo de la complejidad del problema propuesto.

El experto agregó que la ecuación está planteada para el uso a gran escala y con el fin de resolver cualquier problema de ruta que se plantee en un mapa, ya sea para repartir cosas, entregarlas o hacer una secuencia de visitas planificadas.

En cuanto a si alguna empresa busca adquirir su descubrimiento para aplicarlo en su vida diaria, el investigador informó que ciertas firmas han mostrado su interés para adquirir este sistema. Una de las razones principales es que les permitiría ahorrar costos en cuanto a los desplazamientos que realicen sus trabajadores.

Además, su fórmula podría ser utilizada para la distribución del correo en una ciudad, instalación de redes tecnológicas o regadíos.

“Lo interesante de la investigación en matemáticas es que se trata de una herramienta genérica que puedes aplicar no solo en un área, sino en distintas disciplinas del mundo”, mencionó el académico de Ikiam. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: