El objetivo es apoyar y financiar propuestas con base tecnológica

El nuevo Banco de Ideas ya tiene 480 proyectos inscritos

- 18 de julio de 2014 - 00:00
La subsecretaria de la Senescyt, María Bermeo, explica que el 7,3% de las empresas innovó en sus procesos. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El objetivo es apoyar y financiar propuestas con base tecnológica

El Banco de Ideas es un proyecto que impulsa la Senescyt y que recepta propuestas ciudadanas de innovación en el portal www.bancodeideas.gob.ec.

María Dolores Bermeo, subsecretaria de Innovación y Transparencia de la Senescyt, explicó que este proyecto contempla varias fases. La primera es la entrega de becas de estancia corta (5 semanas) que tendrá sus primeros elegidos en diciembre de este año. A mediano plazo se entregará el capital semilla para impulsar proyectos de innovación apoyados por incubadoras públicas o privadas. Conozca los 5 detalles claves sobre este proyecto.

1 La plataforma, una opción para innovar

El sitio web recepta ideas innovadoras y resultados de una investigación para financiarlos. Es posible que un estudiante realice una tesis y ese proyecto tenga un potencial de innovación, entonces puede participar. Una vez que el ciudadano carga su proyecto en la plataforma puede ser direccionado a diferentes rutas, por ejemplo, al sector textil o de la producción. Hasta el momento hay más de 2 mil registrados en la plataforma con 480 proyectos que responden a varias necesidades y problemáticas del sector productivo.

2 Áreas a las que el innovador puede postular

Los aspirantes pueden colgar propuestas en tecnologías de la información, construcción, textiles, nanotecnología, agricultura y agroindustria. Estas son las áreas madre, pero también se puede hacer desarrollo de software y otros proyectos tecnológicos.

3 Incubadoras públicas y privadas

Yachay será la primera incubadora pública que apoyará los proyectos. Además hay vínculos con la Red Ecuatoriana de Innovación donde están algunas universidades aliadas como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que tiene un centro de emprendimiento, también hay laboratorios de universidades que pueden apoyar.

Actualmente, la Senescyt realiza un mapeo de las incubadoras. Aunque no hay un dato exacto de cuántas hay, existe voluntad de las universidades en el país para crear espacios de apoyo a la innovación con asesoramiento de la Senescyt.

4 Los derechos de los proyectos que se proponen en la plataforma

La Senescyt trabaja en el proyecto de ley denominado Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento. Uno de los títulos de esta ley contiene el tema de propiedad intelectual donde se apoya al creador y al inventor de una idea. Adicionalmente, el Banco de Ideas tiene sus términos y condiciones. Al momento de subir una idea a la plataforma se entrega un breve resumen de la innovación, no algo a profundidad para evitar proporcionar demasiada información. También está previsto trabajar con el IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual) para asesorar a los innovadores que muchas veces no conocen los procesos.

5 El diagnóstico para la creación de este proyecto

Se financiaban proyectos de investigación desde la academia y los institutos públicos de investigación. Lo que se busca es que esos resultados sean llevados al sector productivo y al uso de la gente. La Senescyt ha encontrado proyectos potenciales de estudiantes. Por ejemplo, la generación de plástico a través de la cáscara de plátano y también propuestas inclusivas.

La encuesta ACTI (ciencia y tecnología) aplicada en el país arrojó datos sobre el estado en que está la innovación en Ecuador. El 7,39% de empresas innovó un producto en el mercado nacional, lo que significa que hay una serie de ideas que deberían ser potenciadas y llevadas al mercado. “Hemos hecho un diagnóstico, no hemos improvisando nada”, indicó Bermeo de la Senescyt.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: