Los resultados de las pruebas estarán en 2018

Ecuador participará en el sistema PISA por primera vez

- 01 de octubre de 2015 - 00:00
La evaluación PISA sirve “para mirarnos qué hacemos en el campo educativo con base a la referencia mundial”, dice Harvey Sánchez del Ineval. Archivo

Los resultados de las pruebas estarán en 2018

Es el programa de evaluación internacional de alumnos más importante y prestigioso del mundo. Se trata de PISA, un sistema del cual Ecuador forma parte desde 2014 y que desde hoy arranca con el Primer Encuentro de Gerentes Nacionales de la iniciativa, cuya sede es Quito.

El proceso finalizará en 2018 y es auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Evalúa las competencias y habilidades de los estudiantes, dentro y fuera del sistema educativo, en un rango de edad de 15 a 16 años con 2 meses. La evaluación se enfoca en 3 áreas direccionadas a habilidades para la vida: ciencias, matemáticas y lenguaje.

Pablo Zodio, especialista en evaluación de OCDE, explica que se eligió ese rango de edad porque es un momento en que la educación obligatoria está a punto de finalizar en la mayoría de países que participan en la prueba.

En el taller de gerentes se desarrollarán los marcos conceptuales del test, los métodos y cómo esto se relaciona con la evaluación que se hace en otros países. Las reuniones finalizarán el 2 de octubre. En 2016 se realizará una prueba piloto, y en 2017 será el estudio principal. El Ineval es la entidad encargada de implementarlo en Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP