Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud

Migrañas y cáncer, los enemigos frecuentes

Migrañas y cáncer, los enemigos frecuentes
13 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Los hábitos y el consumo de alimentos o de bebidas han cambiado en relación a otras épocas. Eso ha incidido directamente en la proliferación de nuevas enfermedades que afectan tanto a mujeres solteras como a aquellas que ya tienen hijos.

El cáncer de seno y el de cuello uterino así como el estrés son algunas de esas dolencias. En el caso de la primera, en 2016, 641 personas murieron a consecuencia del cáncer de mama, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Respecto al otro tipo, de acuerdo con un informe de EL TELÉGRAFO publicado en junio del año pasado, con cifras emitidas por Solca, el 20% de las mujeres fallece a causa de la enfermedad provocada por el papiloma humano.

En cambio, el estrés, hoy por hoy, es el responsable de generar úlceras gástricas, hipertensión, depresión, bruxismo y migrañas. Así lo revela un estudio de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría publicado por este Diario.

La obstetra Miriam Loaiza de Contreras conoce de todo esto desde aproximadamente 28 años.

Loaiza, con una maestría en Salud Sexual y Reproductiva, manifestó que de cada 5 mujeres que llegan a su consultorio 3 presentan migrañas provocadas por el estrés.

“Ya las cosas no son como antes. En el pasado las mujeres tenían más tiempo para descansar, pero ahora trabajan y al mismo tiempo cocinan, llevan a sus hijos a la escuela, ayudan en las tareas, ponen a lavar la ropa y  asean la casa. Son varios oficios. Todo eso causa estrés”, acotó.

Acotó que ese dolor insoportable en la cabeza, los hormigueos en el rostro y el rechazo a la luz son causados por un problema hormonal que se produce por el estrés. “Es un proceso tan fuerte y doloroso que inhabilita a la mujer. La intensidad puede ser tal que no se puede trabajar ni pensar. Solo se termina con la menopausia”, precisó.

La obstetra manifestó que el impacto de las migrañas puede prolongarse hasta por 24 horas y que entre las opciones para evitarlas están la no ingesta de cafeína, bebidas alcohólicas, cítricos y chocolate.

Asimismo, el doctor Ramón Vargas afirma que tras el alumbramiento hay que tener especial cuidado con las infecciones, pues el sistema inmunológico se encuentra deprimido y puede ser presa fácil de enfermedades.

La periodontitis (infección que compromete los dientes), cistitis (infección a la vejiga) y pielonefritis (infección a los riñones) están entre las más comunes.

Vargas explica, además, que las embarazadas pueden padecer de diabetes gestacional, la cual normalmente desaparece tras el parto; sin embargo, quienes la sufrieron quedan predispuestas a la diabetes tipo 2, por lo que los controles de los niveles de glucosa durante los meses posteriores son imprescindibles. (I)

Henry Andrade y Mario Valiente

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tras perder varios embarazos, tuvo trillizos. la experiencia fue difícil, pero considera que “todo valió la pena”. Los jóvenes, dos hombres y una mujer, tienen ya 14 años y entre ellos hay un fuerte vínculo.

Santiago Vanegas y su esposa Mónica Calderón tienen 10 hijos. Ellos, con mucho esfuerzo, han dedicado toda su vida a sus vástagos. la madre cuenta cómo fue el proceso.

Ellas celebran hoy su día en medio de clamores de igualdad en el hogar y en el aspecto laboral. Existe la urgencia de reconocer que siguen teniendo la responsabilidad de una doble jornada.

Social media