Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las apps verdes, el lado amigable de los celulares con el medio ambiente

Además de aprender a reciclar o a ahorrar agua y energía eléctrica, los usuarios tienen una amplia lista de herramientas para conocer su entorno y cuidar la naturaleza.
Además de aprender a reciclar o a ahorrar agua y energía eléctrica, los usuarios tienen una amplia lista de herramientas para conocer su entorno y cuidar la naturaleza.
07 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cuando se habla de cuidado del planeta, los smartphones no son el mejor ejemplo de ecología, ya que las baterías de los móviles se componen de elementos tan tóxicos como el cadmio, el litio y metal hidruro.

Una sola batería podría contaminar hasta 600.000 litros de agua debido a que incluyen otros metales tóxicos, como el arsénico, el antimonio, el berilio, el plomo, el  níquel y el zinc, que incluso en pequeñas cantidades tienen una alta incidencia en enfermedades neurológicas o cancerígenas.

Sin embargo, más del 90% de los componentes de un celular son reutilizables (el 58% es plástico, el 17% es vidrio y el 25% lo constituyen metales, como hierro, cobre, plata y, en ocasiones, oro), por lo que si todos los usuarios de celulares reciclaran, se ahorraría cerca de 240.000 toneladas de materias primas.

Aunque es importante fomentar la cultura del reciclaje, no es necesario esperar el término de la vida útil de un smartphone para darle un uso comprometido con el ambiente porque la tecnología también puede ser aliada de la conservación. ¿Cómo? Los usuarios pueden instalar en sus celulares o en sus tabletas diversas aplicaciones (apps) para ser amigable con la naturaleza durante su vida cotidiana.

Además de aprender a reciclar o a ahorrar agua y energía eléctrica, los usuarios de estos dispositivos tienen una amplia lista de herramientas para conocer su entorno y cuidar de la naturaleza y todos sus recursos (flora y fauna).

Rodrigo Terán, experto en tecnología, sostiene que, en la actualidad, los teléfonos inteligentes forman parte de la vida de las personas (niños, adolescentes, jóvenes y adultos). Por lo tanto, no es una sorpresa que los desarrolladores de aplicaciones móviles opten por generar apps verdes.

No se conoce con exactitud cuántas de estas aplicaciones están en las tiendas virtuales de los dispositivos que operan tanto con el sistema Android (Google) como el de iOS (Apple), Terán enumera las más populares y las separa en categorías.

Alimentación responsable

Para quienes buscan comestibles ecológicos existen aplicaciones como Alimentos de Temporada, esta app informa de los productos en su época de recolección. De esta forma se consiguen alimentos más baratos, frescos, sanos y ecológicos.

    Otra opción es AppliFish, la cual proporciona información para consumir pescado de forma sostenible, con datos de más de 550 especies marinas. Esta aplicación está disponible en iOS y Android. Una iniciativa similar es GoodGuide, la cual recomienda más de 170.000 productos orgánicos y solidarios y señala dónde encontrarlos.

En contra del cambio climático

Air Emissions registra las emisiones de gases de efecto invernadero para que una empresa conozca cuál es su impacto ambiental.

CarbonTrack es una de las aplicaciones más descargadas. Esta herramienta calcula la huella de carbono de cada persona durante las actividades más cotidianas, como desplazarse en auto o usar electricidad. Además aporta con consejos para reducir la huella de carbono. Esta app está disponible en iOS.

Punto Limpio, es una herramienta perfecta para detectar cuáles son los puntos de reciclaje más cercanos al sitio en el que se encuentra el usuario. Gracias a este tipo de herramientas es posible localizar zonas para reciclar pilas, muebles, contenedores de ropa, entre otros materiales.

iRecyclart, una aplicación para iPhone, ofrece interesantes ideas para crear nuevos productos a partir de materiales reciclados, como una mesa de césped, macetas, muebles, lámparas y accesorios como pulseras, aretes, anillos y collares.

A favor de la conservación

Atlas de Naturaleza permite visualizar a través de Google Maps y con realidad aumentada todos los puntos de interés de la página web Naturatlas.com. Disponible en Android.

Fotopedia Wild Friends es una enciclopedia virtual que detalla la vida de los animales salvajes que habitan en el planeta. Está disponible solo en iOS.

Project Noah. Los usuarios de esta app descubren la naturaleza local y pueden ayudar a   varios proyectos de investigación que forman parte de la investigación.

WWF Together propone a los usuarios una experiencia interactiva para sentirse en la piel de los animales que están en peligro de extinción. Está disponible para iOS.

Consumo verde de energía

Uno de los usos más ecológicos y prácticos de los móviles es el control del consumo de combustibles y energías. Las apps Fuel Calculator (Android) y Trip Fuel Calculator (iOS) son dos de los muchos ejemplos de herramientas móviles que calculan la cantidad de combustible que se consume en una ruta determinada.

Entre las que tienen versión en español, destaca EcoSpeed (iOS), cuyo objetivo es informar sobre las formas más eficientes de conducción para consumir menos gasolina. Más innovadora resulta Green Meter, una app capaz de detectar, gracias al acelerómetro del iPhone, la eficiencia del uso de combustible. Por ejemplo, la aplicación avisa  cuando se está pisando demasiado el acelerador.

Si lo que se busca es analizar y reducir el consumo de energía en el hogar, Energy Saver es una buena opción. También myUse, para iPhone, que mide el consumo eléctrico, de agua y de gas y da consejos para reducirlo.

 En cuanto al ahorro de batería del móvil, algo que conlleva eficiencia energética, existen apps como Battery Doctor o Battery Life Pro.

Datos

En Ecuador, durante 2016, 56 de cada 100 personas contaron con un teléfono celular. Seis más que  hace cinco años, cuando únicamente 50 personas de cada 100 tenían un móvil activo.

Entre 2013 y 2014, el país registró el reciclaje de 587.299 celulares en desuso. Las operadoras móviles cuentan con un plan de reciclaje. 

En agosto de 2012. Ecuador inauguró la primera planta de recliclaje de desechos electrónicos, como computadoras y toda clase de dispositivos móviles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media