Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tendencias

La Puerta del Diablo, uno de los puntos más altos de El Salvador

La Puerta del Diablo, uno de los puntos más altos de El Salvador
Foto: AFP
23 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

La Puerta del Diablo es quizás  uno de los sitios más atractivos del Municipio de Panchimalco, cerca de San Salvador.  Este lugar, al que acuden miles de turistas de todo el mundo, es uno de los puntos más altos del país.

Se trata de una grieta formada por dos peñascos en el cerro El Chulo.

Según un artículo publicado en la revista National Geographic, desde el mirador se puede contemplar la capital, el océano Pacífico, el lago de Ilopango y el volcán Chinchontepec de San Vicente.  

Este es un lugar de inspiración para poetas y escritores. Fue precisamente allí donde uno de los más insignes poetas salvadoreños, llamado Alfredo Espino, escribió el poema ‘Ascensión’.

De acuerdo con la página Salvadormipaís, sobre el origen de este lugar hay muchas historias. De hecho, según algunos registros, se formó por un fuerte temporal en 1762. Cuentan, además, que en tiempos de la colonia, la primogénita de los propietarios de los terrenos conocidos también como Planes de Renderos, al centro de la capital de San Salvador, era cortejada por el mismísimo espíritu del mal. Enterados de esos amoríos, el padre y sus familiares decidieron una noche cazar al príncipe de los ángeles rebelados contra Dios y arrojados por él al abismo, según la tradición judeocristiana. En la huida, y casi al ser atrapado por sus perseguidores, el indeseable pretendiente rompió un peñasco al que luego se le empezó a llamar La Puerta del Diablo por la curiosa forma de arco que aparentan las dos elevadas rocas que la conforman.

La mitología alrededor de esa nomenclatura recoge otra historia sobre el supuesto Renderos y su prole: se asegura que el sujeto llegó al lugar antes de esos sucesos, acompañado de su hija veinteañera y de varias semillas de naranjo para sembrar.

Pero la moza se enamoró de un indio y hasta pretendió casarse con él, a pesar de las objeciones de los indígenas que poblaban la zona, quienes aludían el acecho del demonio, alentado por la belleza de la joven. La pareja desatendió los consejos de los ancianos y una noche, de manera inesperada, llegó el príncipe de los infiernos y la raptó por la fuerza.

A pesar de la lucha librada por el novio para evitar el secuestro de su prometida, se impuso la fuerza del diablo, quien logró darle muerte. Enterado de lo que acontecía, Renderos se encaminó al sitio en mitad de la madrugada y solo encontró al maligno ser convertido en toro.

Haciendo uso de sus mañas, el demonio arrastró hasta unas rocas gigantes al padre de la joven objeto de sus pasiones y terminó lanzándolo hacia el abismo. Han transcurrido varios siglos, durante los cuales se ha seguido alimentando esta leyenda que atrae a una gran cantidad de turistas.

Desde sus altitudes se goza de una vista panorámica completa en sus 360 grados. Su fresco clima y el vértigo adrenalínico que libera al estar en sus cumbres es indescriptible; algunos más aventureros se animan a practicar el canopy y rapel, otros simplemente se sientan a meditar y disfrutar del horizonte infinito.

Es tan generoso el paisaje que desde ahí se puede divisar el lago de Ilopango, el cerro de las pavas de Cojutepeque, el volcán Chinchontepec de San Vicente,  y en primer plano la villa de Panchimalco. En este mismo escenario hay asociaciones locales de mujeres que ofrecen platillos típicos salvadoreños y creaciones propias, como las riguas rellenas de chicharrón, loroco y otras variedades. Las riguas son tortas elaboradas con masa de maíz tierno. Su sabor no solo encanta a los salvadoreños, sino también a los extranjeros, ya que la masa es sabrosa. (I)

TOMA NOTA

No hay que pagar absolutamente nada para disfrutar de este sitio turístico, pero si quieres comprar algún artículo puedes encontrar artesanías y souvenirs.

También es posible visitar la Concha  de Doña Ana, una estructura de roca en forma de glorieta. Allí puedes degustar las originales pupusas de comal salvadoreñas.

La puerta del diablo es el título de una novela publicada en 2015, escrita por Mirna Castañeda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media