Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La heroica madre de los niños del holocausto

Al ser descubierta, Irena Sendler fue sentenciada a muerte, pero un soldado alemán que fue sobornado la liberó y ella continuó trabajando con una identidad falsa.
Al ser descubierta, Irena Sendler fue sentenciada a muerte, pero un soldado alemán que fue sobornado la liberó y ella continuó trabajando con una identidad falsa.
13 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

Irena Sendler o Sendlerowa tuvo tres hijos biológicos, pero por su legado es más conocida como la madre de más de 2.500 niños judíos a los que salvó del holocausto nazi, a costa de su propia vida, durante la Segunda Guerra Mundial.

Hija de un reconocido médico, nació como Irena Krzyzanowska el 15 de febrero de 1910, en Varsovia, Polonia, y desde niña sintió simpatía por los judíos. De creencia religiosa católica, se formó como enfermera y trabajadora social.

Cuando Alemania invadió el país en 1939, Irena trabajaba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia que llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí  brindaba comida a huérfanos, ancianos y pobres, además de ropa, medicinas y dinero. La ayuda era para judíos y católicos.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia. Irena, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. “Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto”, contaba Irena.

Durante un año y medio, hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, la enfermera, con apoyo de sus ayudantes, consiguió rescatar a más de 2.500 niños en ambulancias, como víctimas de tifus. Se valió de todo tipo de subterfugios para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos, cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Entre los miles de niños y bebés rescatados, uno de los ejemplos que pasó a la posteridad fue el de Elzbieta Ficowska, quien tenía 5 meses.

El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo (Policía secreta alemana) y llevada a la prisión de Pawiak, donde fue torturada. En un colchón de paja encontró una estampa de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en ti confío”, que conservó consigo hasta  1979, cuando se la obsequió al papa Juan Pablo II.

Por la trascendencia de sus acciones humanitarias, Irena fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007. Aunque no ganó, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.

Irena falleció en Varsovia el 12 de mayo de 2008, a los 98 años. Su heroísmo fue llevado a la televisión por la cadena CBS en la serie The Courageous Heart of Irena Sendler.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Amor es lo que más necesitan los niños y, ante la ausencia de una figura materna, las cuidadoras están para proveerlo. Ellas cumplen un rol fundamental en el desarrollo integral de los menores.

Tras perder varios embarazos, tuvo trillizos. la experiencia fue difícil, pero considera que “todo valió la pena”. Los jóvenes, dos hombres y una mujer, tienen ya 14 años y entre ellos hay un fuerte vínculo.

Cuando la familia se parte por el deceso inesperado del padre, es la madre quien asume toda la responsabilidad económica y afectiva. la batalla es dura, pero ellas siempre salen adelante por sus hijos.

El exceso de tareas causa estrés en las madres trabajadoras, lo cual deriva en intensos dolores de cabeza que suelen estar acompañados de mareos, náuseas y sensibilidad a la luz. Existen otras enfermedades que ponen en riesgo la salud de las progenitoras.

Santiago Vanegas y su esposa Mónica Calderón tienen 10 hijos. Ellos, con mucho esfuerzo, han dedicado toda su vida a sus vástagos. la madre cuenta cómo fue el proceso.

Ellas celebran hoy su día en medio de clamores de igualdad en el hogar y en el aspecto laboral. Existe la urgencia de reconocer que siguen teniendo la responsabilidad de una doble jornada.

Social media