Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cocina venezolana gana espacio en Ecuador

La cocina venezolana gana espacio en Ecuador
Foto: John Guevara / El Telégrafo
21 de mayo de 2018 - 00:00 - Coralía Pérez

Desde las tradicionales arepas, hasta platos más elaborados como el asado negro, el pabellón criollo o las mandocas son las delicias gastronómicas venezolanas que se han ganado el paladar de los ecuatorianos.

Guido Torres, propietario de FuddTastic, un popular local de comida llanera situado en el norte de Quito, comenta que la manera de preparar los alimentos y las combinaciones de cada plato llaman mucho la atención de los comensales ecuatorianos que, además, no dudan en experimentar los nuevos sabores.

El pabellón criollo, plato representativo de Venezuela, es uno de los más solicitados en este establecimiento. Está conformado por arroz, menestra de fréjol negro, carne mechada y maduros fritos. Aunque se le puede añadir otros acompañantes, como huevo frito o arepas, con lo que el platillo cambia de nombre.

La variación en la que se colocan los plátanos maduros alrededor se denomina pabellón baranda; cuando se añade un huevo frito toma el nombre de pabellón a caballo, y si se reemplaza la carne por pescado o mariscos se conoce como pabellón margariteño.

Para el chef venezolano Erik Gil, el éxito radica en lo sencillo de su preparación: “Los ingredientes son fáciles de encontrar, nada extraño ni rebuscado”. Aunque indica que lo único que no se encuentra en el país es el ají dulce, una variedad de pimiento, pero en miniatura. Puede ser reemplazado fácilmente por el pimiento rojo ecuatoriano.

Tanto Torres como Gil destacan que la sazón es lo que deleita a los clientes. “Muchos venezolanos dicen que nuestra comida les recuerda a sus casas, que los transporta a Venezuela”, cuenta el empresario. Además, el costo de los ingredientes no es excesivo, por lo que el precio de los platos tampoco es alto. El pabellón criollo, por ejemplo, tiene un costo de $ 6,50.

En el hogar, el presupuesto para preparar 6 porciones de este plato no supera los $ 20 y su elaboración toma cerca de 20 minutos. Eso sí, todos los ingredientes deben estar listos antes de empezar.

Al componerse de varios alimentos que deben prepararse por separado, el chef sugiere tener los ingredientes listos con tiempo suficiente. Su primer tip es dejar reposar el fréjol en agua durante la noche y, al día siguiente, cocinarlo en una olla a presión. Así evitará la pesadez estomacal. La carne, de preferencia salón o lomo de falda, también se debe cocer en este tipo de olla para suavizarla.

En general, los ingredientes deben estar frescos y puede acomodar las porciones de ajo, pimiento, cebolla, sal y comino a su gusto. Al final, un poco de queso rallado le dará un toque especial a la menestra. (I)

INGREDIENTES
6 raciones
2 libras de carne de res
1 libra de arroz blanco
1 libra de fréjol negro
2 cebollas perla
1 pimiento rojo
1/4 tz. de achote
Plátanos maduros
Sal, ajo, comino a su gusto

Pasos
20 minutos
En una olla con agua hirviendo, ajo, cebolla y sal, cocinar el arroz. Dejarlo secar.

Para la carne mechada, lo primero es cocerla en una olla a presión con agua, ajo y sal. Luego, una vez deshilachada, hacer un refrito con achiote, cebolla perla, pimiento rojo y el fondo del agua de res con la que se cocinó.

El fréjol negro debe remojarse por una noche. Luego, guisarlo en una olla a presión y haga un sofrito con ajo, cebolla perla, cebolla blanca, sal y comino. Para servir añada un toque de queso rallado.

Al finalizar, fría los plátanos maduros. Puede acompañarlo con huevo frito o arepas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media