Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud

El control médico, visual y audiométrico es clave

Los especialistas recomiendan a los padres hacer una serie de exámenes básicos a sus hijos para saber cómo está su salud, antes de que empiece el período escolar.
Los especialistas recomiendan a los padres hacer una serie de exámenes básicos a sus hijos para saber cómo está su salud, antes de que empiece el período escolar.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de abril de 2018 - 00:00 - Henry Andrade J.

Las vacaciones llegan a su fin y, con ellas, también ciertas rutinas alimenticias y malos hábitos que desarrollaron los niños y adolescentes.

El retorno a las aulas es una oportunidad para evaluar su salud, su capacidad visual y la auditiva. Además, permitirá al padre de familia ir controlando los cambios físicos que experimentan los chicos, ya sea en peso o estatura, y en algunos casos en medidas de ropa y zapatos.

La doctora Angie Loor Benítez y la pediatra Érika Blasco Arriaga recomiendan una serie de exámenes básicos para que los progenitores sepan cómo llegan los hijos a las aulas en el nuevo período escolar.  

Blasco, pediatra intensivista y médico tratante en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde, sugiere una biometría hemática completa de los niños y las niñas con el fin de descartar una anemia o déficit nutricional.

Explicó que esa prueba permite observar la cantidad de hematocritos (glóbulos rojos) y hemoglobina (proteínas de la sangre).

Del mismo modo, es partidaria de efectuar controles parasitarios y exámenes de orina, esto último con el objeto de comprobar si existen infecciones en las vías urinarias.

“El exceso de azúcares y carbohidratos que pudieron consumir en las vacaciones inciden en el desarrollo. Por eso es importante que se alimenten de productos que generen energías”, destacó Blasco.

Un examen odontológico, uno visual y un audiométrico también son recomendables, a criterio de la doctora.

La pediatra, de 39 años y con posgrados en la Universidad Católica y en el hospital infantil de México Federico Gómez, recordó que el regreso a las aulas en la Costa se da cuando aún rige la temporada invernal y ello incide en que puedan contraer algunas enfermedades.

Loor, de 36 años y actual médica de la Unidad Judicial Valdivia, hace énfasis en los exámenes parasitarios por cuanto existen algunos que se alojan en los intestinos y en el duodeno de los pequeños, lo cual les resta en la absorción de alimentos y nutrientes.

“Los niños deben someterse a un examen para ver la cantidad de parásitos al menos una vez al año. Hay padres que los hacen cada 6 meses por cautela. No se debe desparasitar sin la orden de un profesional, por cuanto son fármacos que ingresan al cuerpo”.

La doctora egresada de la Universidad Católica considera que los suplementos vitamínicos son una buena opción para los chicos, cuyos padres no disponen del tiempo suficiente para preparar un desayuno nutritivo.

“El complejo B ayuda al desarrollo del cerebro y eso permite absorber mejor la información. Pero también necesitan del calcio, enzimas, fósforo y otros”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

María Magdalena Gallegos Aguirre ejerció la docencia desde 1977. Ha formado a más de 1.ooo estudiantes, muchos de ellos ahora son profesionales. Se jubiló en 2015 y aún recibe la vista de sus exalumnos.

El 70% del peso de todo el cuerpo recae sobre estas extremidades. Dos traumatólogos recomiendan a los jefes del hogar examinar si sus hijos presentan deformidades en ellos, con el fin de corregirlas a tiempo y evitar caídas o daños severos.

Además de las tres comidas diarias, la ingesta de refrigerios en los planteles asegura la nutrición adecuada de niños y jóvenes. Negociar el contenido de las loncheras con los pequeños es aconsejable para que consuman todo.

Social media