Publicidad

Ecuador, 04 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Bienestar animal se fortalece con el Grupo Parlamentario

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con 50 a 100 horas de servicio comunitario a la persona que cause daño, produzca lesiones o deterioro a la integridad física de un animal de compañía. La muerte de este será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 7 días.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con 50 a 100 horas de servicio comunitario a la persona que cause daño, produzca lesiones o deterioro a la integridad física de un animal de compañía. La muerte de este será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 7 días.
-

“Hoy firmé para la creación del grupo parlamentario por los derechos de los animales del que seré parte. #NoAlMaltratoAnimal”. Así fue como Viviana Bonilla, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dio a conocer la iniciativa que trabajará a favor de los animales.

El objetivo es presentar propuestas legislativas para fortalecer las políticas y ampliar las acciones estatales de bienestar animal, así como su tratamiento en el contexto de la salud pública.

 El grupo parlamentario está conformado por legisladores de las diversas bancadas políticas, que se identificaron como pro animalistas.

Según Jorge Yunda, asambleísta por Alianza PAIS (AP), mentalizador y coordinador del grupo, la creación de este equipo será de gran ayuda al momento de hacer cumplir las leyes a favor de los animales, y de proponer otras que aporten para su bienestar.

“Tenemos una Constitución que contempla derechos para estos seres. Es una de las más vanguardistas en América Latina; sin embargo, diariamente vemos transgresiones a la ley, como animales abandonados en las calles, maltratados, especies en peligro de extinción. Debemos frenar todos estos casos”.

Un proyecto anhelado desde la sociedad civil

Paulatinamente, Ecuador se ha sumado a la lista de países, a escala mundial, que protegen y luchan por el respeto a la fauna.

Por ello, Yunda comenta que una de sus propuestas de campaña fue legislar desde el Legislativo a favor de los animales. Sin embargo, su trabajo pro animal inició hace mucho.

Una de los más recientes planteamientos que apoyó fue la creación de un hospital público veterinario ofrecido por la Alcaldía capitalina, pero que nunca llegó a concretarse.

Sebastián Palacios, asambleísta por la alianza CREO-SUMA, también se comprometió en campaña a poner especial atención a la protección de estos seres vulnerables.

“Vi que en el Distrito Sur, al que represento, existe un verdadero problema en cuanto al manejo de la fauna urbana. Mi objetivo es llegar a toda esta zona y lograr soluciones para esta problemática”.

A pesar del trabajo permanente que realizan varias fundaciones y colectivos en beneficio de la fauna urbana, Jorge Yunda considera que aún hay mucho por hacer, especialmente desde los altos poderes del Estado.

Colectivos esperan acciones contundentes

Mucho se habló de la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), que para algunos representaba una ley punitiva, mientras que otros la defendían como un reglamento necesario para lograr el bienestar animal.

Finalmente, las leyes actuales plantean sanciones para aquellas personas que los maltraten, especialmente a los que sirven de compañía, así como para aquellos que incurran en tráfico, entre otros delitos y contravenciones.

A pesar de ello, Mónica Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Rescate Animal, asegura que el país requiere mayor severidad y control, para evitar el maltrato, que aún se percibe con fuerza.

“No debemos conformarnos con la existencia de leyes, debemos hacer que se cumplan, fortalecerlas de ser necesario. Así como tampoco debemos limitarnos al cuidado y protección de animales de compañía, sino de toda la fauna”.

El reconocimiento de sus derechos se ha incrementado a escala mundial.

Países de los 5 continentes contemplan en sus leyes sanciones para aquellos que atenten contra los animales.

El Cairo, por ejemplo, castiga a todos aquellos que maten o hieran intencionadamente a un animal. La pena es de hasta 3 años de cárcel.

En México, el maltrato es penado de 6 a 24 meses de prisión, además del pago de 20 a 100 salarios mínimos.

Mientras que en Reino Unido, los animales tienen 5 derechos básicos y se castiga el maltrato con multas y hasta medio año de cárcel. (I)

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media