Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia de EE.UU. ordena mayor acceso a píldora del día después

Justicia de EE.UU. ordena mayor acceso a píldora del día después
05 de abril de 2013 - 11:36

Un juez federal estadounidense ordenó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) que la llamada "píldora del día después" esté disponible sin receta médica para mujeres de todas las edades.

Esta decisión revoca la tomada por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, mediante la cual las jóvenes menores de 17 años necesitaban una prescripción para poder acceder al fármaco.

Según el magistrado Edward Korman, la decisión adoptada en 2011 tenía "una motivación política" y era "científicamente injustificada".

El Centro de Derechos Reproductivos (CDR), una organización sin fines de lucro que defiende la libertad reproductiva como un derecho fundamental y que llevó el tema a juicio, elogió el fallo como una "decisión histórica" y una "victoria" para las mujeres.

 La lucha por el acceso a la píldora del día después, aprobada para la venta con receta en 1999, se ha estado librando desde 2001.

La contienda enfrentó por una parte a quienes reclamaban un acceso más amplio y por otro a quienes advertían que esto entrañaba riesgos sociales y para la salud.

En diciembre de 2011, la FDA estuvo a punto de permitir la venta al mostrador de una píldora llamada Plan B One-Step, fabricada por el laboratorio Teva Pharmaceuticals de Pensilvania (este), pero su iniciativa fue bloqueada rápidamente por el HHS.

La secretaria del HHS, Kathleen Sebelius, dijo en ese momento que no había datos suficientes apoyar el uso de esta píldora en menores de 17 años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media