Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo centro tipo c de catamayo brinda servicios de medicina general y al menos 5 especialidades

Pacientes de Loja, como Álison, recuperan su movilidad gracias a terapias físicas

El Centro de Salud Tipo C de Catamayo, Loja, tiene modernos equipos para la rehabilitación física. Se construyó con una inversión superior a los $ 4 millones. Foto: Cortesía del MSP
El Centro de Salud Tipo C de Catamayo, Loja, tiene modernos equipos para la rehabilitación física. Se construyó con una inversión superior a los $ 4 millones. Foto: Cortesía del MSP
23 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Antes de ingresar a la terapia, María Flores Malla (28 años) juega con las manos de Álison (4 años), quien permanece en una silla de ruedas a causa de una parálisis cerebral. “Todos han puesto su granito de arena y esfuerzo”, sostiene al referirse al buen trato que recibe en el Centro de Salud Tipo C de Catamayo, en la provincia de Loja.

Es el primer centro de salud de estas características en el sur de Ecuador. Atiende a una población de 45.832 personas de los cantones de Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo, quienes anteriormente acudían a otras ciudades para recibir atención. Para María, las terapias que recibe su hija le cambiaron la vida. “Antes, parecía una muñeca que solo se movía cuando yo la manipulaba”, narra mientras en su rostro asoma una sonrisa al ver a Álison realizar los ejercicios con mayor facilidad. En un espacio de 206 metros, Álison ejecuta el tratamiento en una escalerilla de dedos que le permite realizar movimientos en hombros, brazo, codo y articulaciones de las muñecas. Todo esto le ha permitido mejorar la movilidad.

Utiliza juego de balones terapéuticos, muelles multicolores para ejercitar dedos y manos, entre otros equipos que existen en el moderno centro de salud que el Gobierno construyó con una inversión de $4’036.677,34 entre infraestructura y equipamiento.

Édgar Quizhpe, rehabilitador físico de este centro, es quien atiende a Álison desde su ingreso a este servicio hace cinco meses.

Indica que ella acude 3 veces por semana debido al cuadro de parálisis cerebral que le impedía cumplir algunas actividades. “Cuando ingresó al servicio de fisiatría existían pocas posibilidades de recuperación, pero gracias a las terapias y a la constancia de Álison, hoy sus progresos son considerables al punto de poder cumplir algunas actividades por sí misma”, señala Quizhpe.

Hasta julio de 2015 se atendió a 6.387 usuarios de Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo, con problemas en la columna vertebral (cifosis, escoliosis, hernia discal, tendinitis), a nivel de la rodilla (artrosis, meniscopatia, distensión de ligamento cruzado) y parálisis cerebral.

Ahora, Álison puede abrir su ojo derecho y empieza a comer sin necesidad de una jeringuilla. Estos logros se complementan con el trabajo realizado en el área de lenguaje y estimulación temprana. Ahora ya realiza movimientos parciales de sus piernas. Además, le han sugerido a la madre que la pequeña trate de practicar los ejercicios en casa, con el objetivo de dar continuidad a la rehabilitación y mejorar la movilidad.

La rehabilitación ayuda a volver a aprender aptitudes que se han perdido cuando se daña parte del cerebro. “Los profesionales indican que en cualquier programa de rehabilitación, la práctica subsecuente ayuda a lograr los objetivos esperados en la recuperación del paciente”, comenta María.

Diversos estudios han demostrado que el apoyo familiar y la determinación personal son 2 de los factores más importantes que predicen cuáles de los individuos con parálisis cerebral lograrán alcanzar las metas propuestas a largo plazo.

El Centro de Salud Tipo C se encuentra ubicado en el barrio Trapichillo de Catamayo, su inauguración se realizó el pasado 19 de agosto con la presencia de la Ministra del ramo, Carina Vance. Cuenta con 91 servidores entre profesionales de la salud y personal administrativo. “Nuestro objetivo es brindar un servicio de calidad y calidez a cada uno de nuestros usuarios, enmarcados en el Plan Nacional del Buen Vivir”, menciona Zaida Vázquez, directora del lugar.

El Centro de Salud tipo C, de Catamayo, presta servicios de medicina general, ginecología, pediatría, obstetricia, psicología, odontología, enfermería; apoyo al diagnóstico de laboratorio e imagenología; rehabilitación fisiátrica y terapias: física ocupacional, de lenguaje y estimulación temprana. También se provee de atención de farmacia, emergencia y unidad de parto. En consulta externa se abre en horarios de 07:00 a 19:00 de lunes a viernes, y sábado de 07:00 a 16:00; emergencias y unidad de atención de parto, laboratorio y farmacia, 24 horas, los 7 días de la semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media