Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una parte de los fondos públicos se ha usado para la compra de 300 ambulancias

OPS: "Ecuador es un ejemplo para América Latina"

En una sala de la Vicepresidencia se reunieron autoridades de salud para recibir el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En una sala de la Vicepresidencia se reunieron autoridades de salud para recibir el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Fernando Sandoval / El Telégrafo
12 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El presupuesto del Estado ecuatoriano para el sector de la salud desde 2007 alcanza niveles históricos: $13.686’793.519,65. Esta y otras políticas públicas nacionales fueron reconocidas la mañana de ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante su intervención, Margarita Guevara, ministra de Salud, indicó que el aumento del presupuesto en el área que dirige fue la razón principal para que el país reciba el reconocimiento. Entre 2007 y 2014 el Estado cuadriplicó los fondos asignados a salud.

A esto se le suman logros como la regulación para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a través del sistema de etiquetado de los alimentos procesados. En Ecuador todos los productos llevan en sus empaques un semáforo que indica el nivel de sal, azúcar o grasa. Esto va de la mano con la promulgación del Reglamento para el Control del Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación, que impide que en los establecimientos educativos se expendan productos que, de acuerdo con el etiquetado, tengan altos niveles de azúcar, sal o grasa.

Una encuesta realizada en Quito y Guayaquil indicó que los hogares ecuatorianos se fijan más en los semáforos de 5 alimentos (gaseosas, yogurt, mantequilla, mayonesa y pan de molde). De estos, las gaseosas son el producto en el que los ciudadanos más han cambiado su consumo.

La ministra destacó que estos cambios alimenticios, el aumento de actividades físicas y la erradicación del consumo de tabaco y alcohol pueden prevenir cerca del 80% de muertes por enfermedades cardiovasculares. “Cambiando los hábitos se pueden prevenir hasta 10 muertes diarias en el país”. La cobertura nacional de salud en cuanto a enfermedades catastróficas también fue laureada. Esto gracias a la atención integral de la Red Pública de Salud.

En cuanto a infraestructura, desde 2007 hasta 2016 se han construido y repotenciado 21 hospitales. En Quito, por ejemplo, se construyó un hospital después de 30 años. Se trata del Hospital General Docente, de Calderón. Actualmente se construyen los hospitales de Monte Sinaí y del Guasmo Sur, en Guayaquil, y el de Portoviejo, en Manabí.

Por su parte Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que los avances logrados en corto tiempo por Ecuador son impresionantes. Etienne llegó ayer al país para realizar una visita que se extenderá hasta el 15 de abril.

Además de resaltar el alto presupuesto que el país destina a salud, la representante de la OPS se refirió a la eficiencia para administrar los recursos. Con el fondo de salud se logró la compra de 300 ambulancias que funcionan los 7 días de la semana, con personal disponible, y la edificación de 9 hospitales, 40 centros de salud y la renovación de otros. “Nuestras felicitaciones. Ecuador es un ejemplo en materia de salud para América Latina”.

Al finalizar su intervención, Etienne entregó a Jorge Glas, vicepresidente del país, un reconocimiento escrito por la labor en temas de salud durante los 9 años de funciones del gobierno de turno. “Desde la OPS felicitamos al gobierno del Ecuador por su ejemplo de compromiso con la salud y la vida de hombres, mujeres, niñas y niños y adolescentes”, dijo Etienne.

Glas señaló que el reconocimiento demuestra que hay un gobierno que está comprometido con el pueblo que lo eligió. Además se refirió a la oposición que pregunta ¿dónde está la plata del pueblo? Y aseguró que el Gobierno Nacional seguirá invirtiendo en la construcción de hospitales y en temas de salud.

“Este reconocimiento de la OPS nos llena de alegría, pero también nos llena de sacrificios y mayor compromiso con el pueblo. Seguiremos trabajando por la salud de nuestro pueblo”, ratificó. Otros países como Panamá, Bolivia, Cuba y Honduras han recibido reconocimientos por temas específicos de salud. Ecuador es el primero en recibir este reconocimiento por la aplicación de políticas públicas en salud y la declaración de la salud como un derecho, incluida la garantía del acceso universal a estos servicios. (I)

Datos

Entre los logros que citó la OPS para reconocer el trabajo médico de Ecuador está la atención a 45.920 personas con discapacidad.

En la administración actual se han construido y repotenciado 21 nuevos hospitales. También se han acreditado internacionalmente 40 centros hospitalarios a nivel nacional.

Otro logro de las autoridades sanitarias del país es la eliminación de la oncocercosis y la fiebre aftosa en el territorio nacional. Además se cuenta con un cuadro de vacunación completo para la infancia.

La OPS también reconoció los esfuerzos de Ecuador por controlar el expendio de comida ultraprocesada en los bares escolares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Existe una manera de hacer más llevadero el dolor o los últimos momentos de vida de una persona, especialmente si esta sufre de una enfermedad crónica, degenerativa o si es de la tercera edad.

Social media