Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra de Ambiente designó equipo técnico para localizar empresa que permitió salida de peces cobia

Ministra de Ambiente designó equipo técnico para localizar empresa que permitió salida de peces cobia
03 de octubre de 2015 - 14:21 - Redacción Web

En referencia a los últimos incidentes presentados respecto de la presencia de peces cobia en zonas costeras, el Ministerio de Ambiente informó hoy se designó un equipo técnico para la inspección a las instalaciones de la empresa responsable.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría que informó que -presumiblemente- a finales de agosto de este año, estos especímenes, criados en cautiverios a 10 millas náuticas de Jaramijó (Manabí), salieron a mar abierto. Desde entonces, pescadores de los puertos de Jaramijó, San Clemente, San Jacinto, San Alejo, Arenales y Bahía de Caráquez, los han encontrado durante sus faenas.

La gravedad del incidente radica en que la cobia (Rachycentron canadum), es una especie oportunista que devora todo a su paso. En consecuencia, recursos como el camarón, corvinas y otros peces pelágicos nativos, se encuentran amenazados. La introducción de este animal en aguas ecuatorianas solo está autorizada para cultivo en jaulas flotantes sumergidas.

El 21 y 22 de septiembre, por disposición expresa de Lorena Tapia, titular del Ministerio del Ambiente, técnicos especialistas delegados de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, Dirección Provincial del Ambiente de Manabí y del Parque Nacional Galápagos, inspeccionaron los desembarques de pesca, confirmando la presencia de individuos de esta especie, de aproximadamente 50 cm.

Según el informe técnico, el deterioro de las jaulas habría ocasionado el escape de los peces.

Los especialistas del MAE también visitaron la empresa que sería responsable de que esta especie de peces haya salido a mar abierto. En un informe preliminar al caso, reportan un avanzado deterioro y falta de mantenimiento en las jaulas contenedoras.

De acuerdo al comunicado, estas observaciones permitirán a la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente emitir las sanciones que el caso amerite. “Se han terminado las inspecciones a la empresa, el informe lo daremos a conocer en los próximos días y aplicaremos la mayor sanción” afirmó la Ministra del Ambiente.

Finalmente, los representantes del MAE, se reunieron con una comisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), competente en este caso, para implementar acciones de campo que posibiliten eliminar a los peces cobia en mar abierto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media