Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2014 el establecimiento pasó a formar parte del Ministerio de Salud Pública

Más de 1.500 cirugías oftalmológicas se han realizado en el Centro Eloy Alfaro

Julio Alfonso Núñez, médico especialista en primer grado de oftalmología, atiende a una paciente que acude al Centro Oftalmológico Cubano Ecuatoriano. Foto: Cortesía
Julio Alfonso Núñez, médico especialista en primer grado de oftalmología, atiende a una paciente que acude al Centro Oftalmológico Cubano Ecuatoriano. Foto: Cortesía
26 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Me dijeron que aquí hay buenos médicos y que están operando gratis, estoy agradecida con ellos y con el Ministerio de Salud Pública (MSP) porque dan la mano a la gente pobre”, comentó Zoila Chiluiza Villacís, de 56 años, oriunda del cantón Salcedo, quien acudió al Centro Oftalmológico Eloy Alfaro, que funciona en el Hospital General de Latacunga, en Cotopaxi. Allí se trató de una enfermedad que afectaba a sus ojos, denominada pterigion (consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo).

Como parte del programa ‘Operación Milagro’, desde 1996, en el cantón Latacunga se creó el Centro Oftalmológico Cubano Ecuatoriano Eloy Alfaro, con el fin de brindar un servicio de calidad a bajo costo, utilizando equipamiento proporcionado por el Gobierno cubano. Sin embargo, a partir de mayo de 2014, este Centro pasó a formar parte del MSP tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud de Cuba; esto ha permitido contar con todos los insumos y medicamentos necesarios y el fortalecimiento de este servicio para la ciudadanía.

El Dr. Julio Alfonso Núñez, médico especialista en primer grado de oftalmología, residente de la provincia de Villa Clara, de la República de Cuba, trabaja hace diez meses en este centro oftalmológico. Comentó que, durante el tiempo que lleva en esta ciudad, ha notado que existe una gran necesidad del servicio oftalmológico en la población. “Vemos pacientes que acuden desde lugares muy distantes a recibir nuestra atención médica, por la necesidad de su dificultad visual, algunos han perdido su visión hace dos y tres años, por una enfermedad tan prevenible como es la catarata”, manifestó el profesional.

También comentó que el servicio de oftalmología es muy costoso, no solo en Ecuador, sino en el mundo entero, entonces este convenio permite que los pacientes reciban una atención de calidad para su recuperación. Durante 2015, de enero a junio, en este lugar se ha realizado un total de 1.570 cirugías de cataratas, pterigion y otras.

Actualmente, el centro funciona de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00. Un equipo de 16 profesionales de la salud y administrativos, tanto de Cuba como de Ecuador, ofrece los servicios de laboratorio clínico, oftalmología clínica, optometría, medicina clínica preoperatoria, quirófano, cirugía de catarata, cirugía de pterigion y farmacia, y normalmente brindan atención entre 20 a 25 personas al día.

El doctor Núñez agregó que está muy contento con el trabajo que se hace. “Aquí hemos tenido unos cuantos pacientes que han llegado ciegos y acompañados con sus familiares, pero después de la cirugía es grato observar sus rostros de alegría cuando ven mejorada su visión”.

Aída Cueva, oriunda de Sigchos, con residencia actual en la ciudad de Quito, mientras esperaba en la sala del establecimiento para un chequeo posoperatorio, afirmó encontrarse muy satisfecha por la atención y feliz por los resultados alcanzados.

“Cuando la catarata apareció pensé que poco a poco iba a perder la visión, pero esta cirugía me ha permitido mejorar y volver a ver con claridad”.

Por otro lado, su hija, Carla Ruiz, aseguró que este servicio es una excelente ayuda para muchas personas que no tienen los recursos necesarios para acudir a un lugar privado, así como para toda la gente que necesita realmente de una operación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media