Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja aceleró la vacunación gracias a un plan propio

Loja aceleró la vacunación gracias a un plan propio
27 de julio de 2021 - 08:07 - Redacción Web

Desde el 15 de junio, esta provincia sureña empezó a maximizar los esfuerzos para cubrir la mayor cantidad de personas. Un día antes, la Vicepresidencia de la República autorizó a la Zonal 7 del Ministerio que aplicara su propio plan piloto intensivo de vacunación.

Este estableció un cronograma diferente y adelantado al plan 9/100, sin la entrega de turnos. Los 15 primeros días convocaron a la población de 50 a 64 años, divididos en tres grupos etarios y a cada uno lo cubrieron en cinco días.

El lunes 26 de julio, fueron convocados los de 18 y mañana los de 17. De acuerdo con el cronograma, del 29 de julio al 1 de agosto estarán disponibles para los rezagados y las segundas dosis que vendrán en adelante.

Este esquema rige en los 16 cantones de la provincia. Las convocatorias de los grupos etarios se hacen a través de las redes sociales y mediante un perifoneo permanente en los barrios de los cantones.

El gobernador Mario Mancino explicó que el plan se creó con el trabajo de las instituciones públicas y privadas que contribuyeron de distintas maneras. Empezaron con la apertura de más centros de vacunación e incrementaron módulos en los ya existentes.

En total, la provincia tiene 20 centros de vacunación: cinco en Loja y los otros en los 15 cantones. “Con eso teníamos la infraestructura y capacidad para vacunar más rápido, pero identificamos que algunos centros estaban subutilizados”, explica Mancino.

Es decir, había poca participación de las personas convocadas dentro del plan nacional. De allí surgió la idea de ampliar los grupos etarios para optimizar el trabajo. Cuando aceleraron el proceso empezaron a escasear las jeringas.

De allí se unieron entidades financieras, empresas, cámaras y hasta una colonia de migrantes radicados en Inglaterra con donaciones de insumos, explica Isabel Cueva, coordinadora de la zonal 7 de Salud. “El Ministerio no nos ha hecho faltar las vacunas”.

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos, hasta el mes pasado la provincia tenía 525 984 habitantes y casi 300 000 en la capital. Hasta el viernes, 256 320 personas recibieron la primera dosis y 96 756 completaron el esquema, de acuerdo con la información del Vacunómetro del Ministerio de Salud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media