Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo institucional se moviliza a lugares recónditos, muchas veces en embarcaciones

Las personas con discapacidad reciben atención médica en sus domicilios

Joaquín Wampash, de 92 años, recibió la atención en calificación en su domicilio, ubicado a orillas del río Zamora en la comunidad de San José de Piunts. Foto: Cortesía
Joaquín Wampash, de 92 años, recibió la atención en calificación en su domicilio, ubicado a orillas del río Zamora en la comunidad de San José de Piunts. Foto: Cortesía
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Salud

Morona Santiago.-

Desde enero de 2015 hasta la fecha, la Coordinación Zonal 6, que incluye Azuay, Cañar y Morona Santiago, a través de las Unidades Operativas Calificadoras (UOC), ha realizado 3.400 visitas domiciliarias. Luego de la respectiva valoración integral de salud del paciente, 1.964 personas con discapacidad se han beneficiado con la entrega de ayudas técnicas.

El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, bajo este marco, el equipo de calificación de las UOC, que opera en los cantones de Gualaquiza y San Juan Bosco, en Morona Santiago; realizó una brigada a una comunidad lejana, venciendo los obstáculos presentados, con el afán de contactar a personas que necesiten ser valoradas.

Marcelino Puwainchir, uno de los brigadistas, cuenta que cuando conocen de una necesidad de calificación a domicilio acuden de inmediato. “Estamos al servicio de la comunidad y si ellos no pueden venir a la calificación los miércoles en Gualaquiza, todo el equipo se traslada al sitio donde habita la persona para ejecutar el proceso directamente”.

Entre los beneficiarios de este servicio directo está Joaquín Wampash, de 92 años; quien vive a orillas del río Zamora en la comunidad de San José de Piunts. Para llegar hasta su domicilio, los brigadistas tienen que recorrer, desde el centro cantonal de Gualaquiza, 30 minutos en vehículo hasta Proveeduría, luego deben tomar una barcaza y navegar durante 20 minutos por el río y finalmente caminar otros 20 minutos.

Ana Wampash, hija de don Joaquín, tras recibir con mucha alegría a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), asegura que nunca se imaginó que esto sería posible. “Vivimos alejados, en un lugar distante de la ciudad y no podíamos trasladarnos hasta Gualaquiza para cumplir con la carnetización y calificación porque mi padre está prácticamente sin movimiento. Contamos nuestro problema al equipo médico del Centro de Salud de Proveeduría al que quincenalmente asiste a mi papá porque sufre de hipertensión y de ahí ellos de inmediato realizaron el trámite para contar con los calificadores en casa. Esto es un sueño”.

A través del proceso de calificación, el equipo especializado realiza la valoración biopsicosocial pertinente que permite tener un criterio integral para entregar el respectivo carné a partir del 30%. A partir de este mínimo porcentaje, la persona puede ser parte de la Inclusión Laboral y desde el 40% en adelante, pueden acogerse a todos los beneficios que por ley les corresponde a las personas con discapacidad.

El médico del centro de salud de Proveeduría fue el encargado de contactar con la persona con discapacidad o su familiar, quien manifiesta: “Fue necesario acudir hasta su domicilio para una calificación y acreditación, porque presentaba una discapacidad severa y con dificultades para la movilidad hasta nuestra casa de salud.”
“Nuestra misión es también velar que los familiares cumplan con ciertas obligaciones, como administrar la medicación adecuadamente y utilizar correctamente las ayudas técnicas que se han entregado”. En este caso, doña Margarita, de 74 años, con discapacidad visual; recibió una silla de ruedas, un bastón guía y un colchón; además de atención y medicación gratuita personalizada.

El profesional en psicología, que integra la brigada y realiza las valoraciones integrales del paciente y de sus cuidadores, permite conocer la realidad del/la usuario/a, su entorno y la utilización adecuada de la ayuda técnica.

Durante 2015, en los dos cantones sureños de Morona Santiago, el equipo de discapacidades del MSP ha cumplido con 80 visitas domiciliarias personalizadas y entregado 112 ayudas técnicas; además, ha calificado y acreditado a 90 personas con discapacidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media