Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La red de asistencia primaria efectúa campañas de vacunación de hasta 5 días seguidos

Las brigadas del Ministerio de Salud visitan zonas de difícil acceso

Luego del viaje en canoa, los médicos del Ministerio de Salud deben caminar hasta 3 horas a una de las zonas más lejanas en la Amazonía, Canelas. Foto: cortesía del MSP
Luego del viaje en canoa, los médicos del Ministerio de Salud deben caminar hasta 3 horas a una de las zonas más lejanas en la Amazonía, Canelas. Foto: cortesía del MSP
07 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El recorrido se inicia a las 04:00 en Tena, provincia de Napo. La brigada con el equipo integral de salud comienza su ruta en la parroquia San José de Chontapunta, ubicada a dos horas, viajando en canoa, desde Tena. En el centro de salud el médico general, el enfermero y el técnico en Atención Primaria de Salud se preparan para continuar el desplazamiento.

Desde ahí hay 40 minutos en canoa y cerca de tres horas de caminata para llegar a la comunidad de Canelas, una de las más lejanas de la parroquia amazónica. La zona no cuenta con vías de acceso, por lo que la mayoría de comuneros salen solo una o máximo dos veces por semana para adquirir los implementos para su subsistencia y regresar antes del anochecer. El grupo viaja con las herramientas necesarias para su supervivencia y seguridad ya que los terrenos inhóspitos hacen que el acceso del equipo de salud se dificulte. La primera parada  es en la escuela de la comunidad en donde los niños de 5 años reciben las vacunas contra la difteria y tétanos. Normalmente los padres de los infantes no pueden llegar hasta el centro de salud. La cantidad de hijos que tienen, la dificultad de dejarlos solos en casa y la movilización son algunas de las causas. Precisamente por esto se organizan las brigadas de salud: para poder brindar este servicio a la comunidad, llegar a todas las personas y precautelar sus vidas.

Otro de los objetivos de la brigada es realizar visitas domiciliarias en las que se cumplen tareas de prevención y promoción de la salud y se capacita a las personas sobre higiene, manejo de alimentos y de agua y planificación familiar. Además se aprovechan estas visitas para la captación de mujeres embarazadas, enfermos crónicos y grupos prioritarios.

Marcia Aguinda, de 29 años, dio a luz hace más de un mes a su cuarto hijo. Lo hizo en el centro de salud, pero antes de concluir la atención médica ella tuvo que salir para no quedarse sin transporte hacia su comunidad, por lo que no se pudo hacer la valoración completa de ambos. Por eso, la profesional de bioquímica Yesenia Carrazco, analista distrital, acudió a la visita médica para corroborar el estado del bebé y hacerle una evaluación total.

Lea también: ‘Con agua y mierda no se pierde la siembra’

En la visita extramural, el médico general Galo Yumbai revisó al niño, verificando su peso y medidas, que no tenga deformidades en ninguna parte del cuerpo, que no existan brotes cutáneos, y que tenga reacciones normales y la temperatura adecuada. Adicionalmente, se tomó una muestra de sangre del bebé para hacerle una prueba de hemoglobina y descartar cualquier enfermedad. A la madre también se le hizo una valoración de signos vitales, medición de peso, temperatura y presión.

Al finalizar el trabajo, después de un largo recorrido, se debe regresar por el mismo sendero de entrada, caminando tres horas y media, aproximadamente, hasta el encuentro con la canoa. Las visitas a esta comunidad son constantes. El enfermero Gustavo Giler comenta que la satisfacción está en el buen trabajo realizado. “Caminamos sobre lodo todo el día pero vale la pena porque hay que valorar a los pacientes; es complicado que ellos acudan al centro de salud y por eso debemos ir a sus domicilios”.

El profesional de la salud cuenta también que por lo menos tres días a la semana viaja en este tipo de brigadas y que cuando hay campañas de vacunación, por ejemplo, salen hasta 5 días seguidos. “Hacemos el esfuerzo conscientes de que para nosotros como Ministerio, que tenemos los recursos para acudir, es tan difícil llegar a esas comunidades, entonces asumimos que para la gente de la comunidad, que muchas veces no tiene ni recursos, acudir a una consulta médica al centro de salud no es una prioridad y muchas personas sufren de enfermedades que no son tratadas y que pueden ser evitadas con este tipo de trabajo. El ir a estas zonas tiene, sobre todo, el objetivo de prevenir enfermedades y educar en temas de salud”.    

Estas atenciones corresponden al Plan de Primer Nivel, en el que cada centro de salud realiza el levantamiento de información y brinda servicio en sectores donde antes no se llegaba con atención de calidad y calidez. Las visitas se realizan periódicamente con el fin de proseguir con la campaña de prevención. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media