Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En otavalo se han ‘graduado’ 35 niños en los últimos dos años por alimentarse exclusivamente de leche materna

Lactancia materna, la primera inmunización que recibe el bebé en sus primeros 6 meses

En el hospital de Catacocha se graduaron los infantes que se alimentaron exclusivamente de leche materna en sus primeros 6 meses de edad. Cortesía / ministerio de salud pública
En el hospital de Catacocha se graduaron los infantes que se alimentaron exclusivamente de leche materna en sus primeros 6 meses de edad. Cortesía / ministerio de salud pública
27 de septiembre de 2015 - 00:37 - Redacción Sociedad

Con una gran sonrisa Jennifer Males recibió el diploma que le entregaron a su hijo, quien alcanzó uno de sus primeros logros: culminar el período de lactancia materna exclusiva. “Me siento muy contenta porque mi hijo, además de alimentarse exclusivamente de mi leche durante sus primeros seis meses de vida, le brindaron atención médica de calidad. Todo esto es muy importante para su crecimiento”, manifestó la progenitora.

Ella al igual que otras 14 madres que viven en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, culminaron junto a sus hijos esta práctica fundamental, la cual fue reconocida por el Ministerio de Salud Pública en una ceremonia de graduación donde se les colocó a los infantes un birrete, la muceta y el respectivo diploma.

“El año anterior se graduaron 20 niños y este año 15. La idea es difundir este mensaje a las madres y a las familias para que conozcan sobre la importancia de darles a los bebés exclusivamente la leche materna desde sus primeros días de vida”, indicó Consuelo Quimbo, líder del Centro de Salud de Otavalo.

La idea de graduar a los bebés que culminan su primer período de lactancia nació en 2014 como un homenaje a las madres que se acogen a esta práctica promovida por el Ministerio de Salud (MSP) y otros organismos internacionales a través de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Además resaltó que este tipo de actividades motiva a las madres para que acudan con sus niños a los controles y sepan complementar su desarrollo con alimentos nutritivos hasta los 2 años.

“La lactancia materna es un acto de amor a los niños, ayuda a prever enfermedades, crecen más fuertes y sanos”, sostuvo María Fernanda Gómez, de 26 años, quien asistió a la feria de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizado en agosto pasado por el MSP en varias ciudades del país.

En este evento la ministra Carina Vance destacó la importancia de la lactancia materna y las acciones emprendidas desde esta cartera de Estado y del Ministerio de Trabajo. “Una de las barreras para dar de lactar es el lugar de trabajo; no existen espacios adecuados. Ante eso estamos promoviendo la implementación de salas de apoyo a la lactancia materna. Por otro lado, en nuestro país, según la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), vemos que el 43,8% de niños tiene en los primeros seis meses de vida lactancia exclusiva y hasta los dos años de edad únicamente el 19%. Es una cifra alarmante. Es un gran reto que debemos cambiar. Hay que trabajar juntos como sociedad para lograr un país más inclusivo de apoyo a las mujeres en ese proceso”, indicó.

Entre los logros obtenidos está, además, la implementación de 7 bancos de leche humana a escala nacional, en las principales maternidades y hospitales de Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba, Babahoyo, Portoviejo y Cuenca. Próximamente se inaugurará el Banco de Leche Humana en el Hospital Docente de Calderón. Es importante destacar que Brasil, un referente internacional en bancos de leche, ha colaborado en la implementación de estos 7 bancos. El primero se implementó en 2007, pues antes de este gobierno no existían.

El personal de los Bancos de Leche recibió capacitación y certificación internacional como “Tutores de procesamiento y control de calidad de leche humana” y tienen la certificación de “Hospital Amigo del Niño” 14 servicios de salud entre hospitales y centros de salud tipo C en las provincias de Pichincha, Manabí, Guayas, Chimborazo, Imbabura, Los Ríos y Santa Elena.

La lactancia materna en los primeros seis meses de vida es la “primera inmunización” que recibe el bebé y que lo defiende de varias enfermedades. Una de las metas del Plan Nacional del Buen Vivir es lograr hasta el 2017 que el 64% de los menores de 6 meses de edad reciban lactancia materna exclusiva. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media