Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este año el Gobierno adquirió 19 tipos de vacunas para 31 enfermedades

La vacunación, una manera efectiva de prevenir enfermedades

En los centros de salud públicos se recomienda a las madres llevar el control de sus hijos mediante carnés. Foto: Cortesía MSP
En los centros de salud públicos se recomienda a las madres llevar el control de sus hijos mediante carnés. Foto: Cortesía MSP
30 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Jéniffer Cruz Coch, de 26 años, expresa estar convencida de que la vacunación oportuna de los menores es vital para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo acudió con su pequeña Lía al Centro de Salud Enrique Ponce Luque, de Babahoyo, a fin de aplicarle las vacunas que le corresponden.

La joven madre manifiesta que antes de recibir información sobre el tema, por parte del personal de salud, no era consciente de la importancia de las inmunizaciones.

“Mi primer hijo sufrió mucho las consecuencias de las gripes, porque yo no lo traía a vacunar cuando correspondía; a veces me olvidaba y eso me pasó factura. Por eso, con mi última niña estoy más pendiente”, dice.   

Gracias a las campañas de vacunación preventivas emprendidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), explica Patricia Marines, responsable de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del MSP, en Ecuador desde hace 13 años se erradicó la fiebre amarilla, desde hace 23 no se presentan casos de poliomielitis, hace 17 no se cuentan casos de sarampión y desde hace 9 no se registran enfermos con rubéola.

Marines resalta la importancia de que la población cumpla con el esquema de vacunación en los dos primeros años de vida porque le permite llegar sana a la adolescencia y edad adulta, cuando solo se necesitan refuerzos para evitar también que las enfermedades prevenibles se conviertan en un problema de salud pública. Además recomendó guardar el carnet para llevarlo a los centros de salud.

“Nos ayuda a saber que la persona no tiene riesgo ni quienes están a su alrededor”, aseguró.  

En 2015 el Gobierno Nacional invirtió más de $ 60 millones en la adquisición de 19 tipos de vacunas que forman parte del esquema nacional de vacunas y previenen 31 enfermedades diferentes. “Es importante que la población se encuentre vacunada para prevenir enfermedades altamente contagiosas y que son fácilmente prevenibles”, acota Marines.  

Nancy Wong Mayorga, responsable de Promoción de la Salud del Distrito 12D01 Baba-Babahoyo-Montalvo, comenta que el interés que muestran los pacientes sobre la vacunación tiene relación con la implementación de estrategias de comunicación como charlas y presentaciones lúdicas, que están dirigidas a reducir los índices de las enfermedades inmunoprevenibles, vectoriales, crónicas no transmisibles, entre otras.

La responsable distrital de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI), Nancy Criollo Jaramillo, explica que el MSP trabaja de la mano con la comunidad a través de la promoción de la salud, para asegurar la prevención de enfermedades mediante la inmunización universal y equitativa de la población, usando vacunas garantizadas y gratuitas, que satisfagan al usuario.

En este contexto, se involucran los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud, manteniendo el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación, a través de una vigilancia epidemiológica efectiva.

Criollo recuerda aún el intenso trabajo realizado en la provincia de Los Ríos, en junio de 2009, para la introducción de la vacuna contra la fiebre amarilla en el esquema regular. En aquella ocasión, se logró el 99% de la cobertura planteada a escala provincial.

Este año en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, del 25 de abril al 31 de mayo de 2015 se realizó una campaña de vacunación contra la poliomielitis, dirigida a niños y niñas de hasta  seis años, con el lema “¡Refuerza tu poder: vacúnate!”.

En ese marco, el Distrito de Salud 12D01, ubicado en la provincia de Los Ríos, vacunó a 29.933 menores, lo que representa el 95% de cumplimiento de la meta en este grupo poblacional.

El objetivo de la campaña es mantener la certificación de no circulación del poliovirus en el territorio nacional.

Criollo comenta que para lograr el porcentaje de cobertura proyectada, el personal de salud intensificó las labores con jornadas de trabajo extendidas, horarios diferenciados y visitas en lugares estratégicos y de difícil acceso.

Asimismo, a fin de fortalecer las actividades diarias para el cumplimiento del esquema regular de vacunación, desde febrero de 2015 se implementan acciones puntuales debido a la alerta epidemiológica emitida por el MSP por los casos de sarampión registrados en Colombia y Perú.   

Entre las actividades realizadas consta la aplicación de un plan de intervención en las unidades operativas y en la sede distrital relacionado con la búsqueda activa de enfermedades febriles eruptivas no vesiculares.

Otro componente del plan fue la permanente capacitación a los responsables de laboratorios clínicos públicos y privados de Baba, Babahoyo y Montalvo, sobre la toma de muestras por si se presentare alguna sospecha de sarampión.

Además se hizo un monitoreo rápido de las coberturas de inmunizaciones por ciclos de vida en las treinta unidades operativas y el fortalecimiento de la vacunación contra el sarampión a la población escolar del Distrito 12D01, acción en la que jugaron un rol importante los 29 vacunadores contratados y los miembros de los comités locales de salud, que son un complemento en la labor del personal de los centros asistenciales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media