Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La hipertensión pulmonar afecta a 25 millones de personas en el mundo

Pacientes con hipertensión pulmonar realizaron en Guayaquil una caminata, junto con familiares y amigos.
Pacientes con hipertensión pulmonar realizaron en Guayaquil una caminata, junto con familiares y amigos.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
08 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Con los labios pintados de azul, camisetas violetas y blancas, globos de similares tonos y pancartas que describen la hipertensión pulmonar, pacientes con esa enfermedad, sus familiares y médicos, participaron en la caminata ‘A paso lento’, que se desarrolló en el centro de Guayaquil, para recordar el día de esa afección (que es cada 5 de mayo).

Denominada por los médicos HP, la hipertensión pulmonar es una patología que aqueja los pulmones y el corazón. Progresa rápidamente y puede causar la muerte. Se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares.

Es una dolencia poco común, crónica e incurable, con una tasa de supervivencia muy baja -si no se trata a tiempo-, que perjudica la calidad de vida de los pacientes que la sufren y a sus familiares.

Sin embargo, un diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento adecuado mejoran significativamente la calidad de vida. 

La HP puede ser causada por algunas formas de enfermedades congénitas del corazón, de los pulmones y coágulos sanguíneos en el pulmón. Está asociada a la afección vascular del colágeno, medicamentos para bajar de peso, VIH/sida y dolencias autoinmunes.

En muchos casos, la causa se desconoce y se la llama hipertensión pulmonar primaria, una enfermedad rara, según Geovanny Mera, cardiólogo del hospital Guayaquil Abel Gilbert Pontón. “Clasificamos a los pacientes por exámenes de laboratorio, cateterismo cardíaco, tomografía y otras pruebas de distintas especialidades”.

La HP afecta a 25 millones de personas en el mundo. Puede ser originada por otras afecciones o producirse sin una causa identificable. Los síntomas generalmente no aparecen hasta que ha progresado, por lo que el diagnóstico y el tratamiento se retrasan. La enfermedad puede atacar a personas de cualquier edad y sexo.

Quienes la padecen presentan determinados síntomas: dificultad para respirar, fatiga y complicaciones para realizar cualquier actividad física.

Mariana Soria, de 64 años y presidenta del colectivo HP Raras y Catastróficas, que organizó la caminata, sufrió signos de hipertensión pulmonar primaria cuando tenía 35. “Me dijeron que tenía tres años de vida porque en esa época no había los adelantos tecnológicos que existen hoy. Casi nadie sabía de la enfermedad”.

No obstante, ha sobrevivido todos estos años a ocho crisis fuertes que la han dejado casi sin respiración y con el rostro amoratado (de allí el color que, junto con el azul, identifican a quienes padecen HP). Por ello ha sido ingresada a Cuidados Intensivos del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, donde ella y otros miembros de su agrupación se tratan la enfermedad.

También le ha tocado ver fallecer a “compañeros de lucha”, como una joven madre de dos niños, a quien una crisis le provocó la muerte súbita. “Por eso vivimos el día a día y le pedimos a Dios levantarnos con vida”, expresa mientras respira asistida por su tanque de oxígeno, las 24 horas.

Ella se considera “un milagro de Dios y de los médicos” y en este proceso destaca el apoyo de su familia, especialmente el de su hijo Iván Cortez Soria, quien la acompaña en su tratamiento y en las actividades que realiza desde hace ocho meses al frente del grupo que formó al ver que los pacientes se sentían solos y sin respuestas.

“Debo devolverle a Dios la gracia que me ha dado de vivir por más tiempo, luchando por el grupo de pacientes que padecen la afección”.

Mera señala que quienes tienen HP no pueden realizar actividades físicas de gran esfuerzo, porque se cansan rápido y deben respirar con su tanque de oxígeno. “Tengo una paciente que hace poco dejó de trabajar por esa razón”.

Los pacientes llegan a su consulta con un estado depresivo y otros son conscientes de lo que tienen. A esto se suman las variaciones paulatinas que provoca la patología, como es el cambio en el color de los labios y las uñas. Además, aumenta su falta de aire y la incapacidad para caminar. “Al saber que su enfermedad es incurable se deprimen más”.

El hospital Guayaquil atiende a 21 adultos con HP. Entre ellos constan cuatro mujeres que han tenido embarazos con síntomas de la afección que pudieron resultar fatales para madre e hijo.

La HP y otras afecciones poco conocidas están incluidas en la cobertura de enfermedades raras que contempla el Ministerio de Salud Pública (MSP). El costo del tratamiento va de $ 800 a $ 5.000.

Entre otras actividades por el día de la HP, el hospital Guayaquil realizó el viernes un simposio denominado ‘Hipertensión Pulmonar-HAGP’.

 El día anterior, el hospital Teodoro Maldonado Carbo llevó a cabo una casa abierta en la que informó detalles de esta rara patología.

Los síntomas

La falta de aire, aliento o disnea (ahogo) es un síntoma clave durante o luego de una actividad física. Un tercio de pacientes siente también dolor de pecho y palpitaciones.

La fatiga crónica es una sensación de cansancio o agotamiento fuerte y extenso. El mareo surge cuando el paciente se pone de pie, sube escaleras, se incorpora tras estar agachado o cuando está sentado.

El desmayo o síncope ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno y la persona se queda prácticamente sin aire. También presenta piernas y tobillos hinchados (edema en miembros inferiores).

La depresión se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad transitorio o permanente. La tos seca y el esputo puede contener gotas de sangre. Los dedos se vuelven azules con el frío. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media