Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hospital Eugenio Espejo de Quito recibe 10 pacientes diarios en consulta externa de trasplante y de cirugía

La espera de Yanira por un trasplante de riñón finalizó el día de su cumpleaños

La cirugía estuvo liderada por el médico cubano José Guzmán Lorenzo, y otros 3 especialistas del mismo país. Foto: Archivo
La cirugía estuvo liderada por el médico cubano José Guzmán Lorenzo, y otros 3 especialistas del mismo país. Foto: Archivo
19 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La noche del domingo 17 de noviembre de 2013, Yanira Jurado Pinargote, de 26 años, recibió el mejor regalo de cumpleaños de su vida. Mientras celebraba con su familia, una llamada telefónica le cambió la existencia al escuchar que ya tenían todo listo para realizarle el trasplante de riñón.

Ese mismo día, mientras recibía el abrazo cariñoso de sus seres amados y se preparaba para acudir al hospital Eugenio Espejo de Quito (HEE) para hacerse unos exámenes, por su mente pasaban imágenes del día en el que le diagnosticaron insuficiencia renal.

“Tenía 20 años cuando me detectaron esta enfermedad. Por una causa desconocida empecé a tener calambres, falta de apetito, cansancio y anemia. Fui al médico, me hicieron exámenes y descubrieron esta patología; inmediatamente me enviaron a hemodiálisis porque tenía la urea y la creatinina muy altas”, recuerda Yanira.

Al día siguiente, el 18 de noviembre por la mañana, ingresó al quirófano y comenzó una nueva etapa de vida. Yanira, quien se sometía a un tratamiento de hemodiálisis tres veces a la semana, tres horas diarias desde marzo de 2009 y que ingresó a la lista de espera de trasplantes el 24 de abril de 2013, tuvo una operación exitosa, gracias a un grupo de especialistas nacionales y extranjeros, liderado por el médico cubano José Guzmán Lorenzo.

“Mi experiencia con los médicos ecuatorianos y cubanos en este hospital fue muy bonita”, cuenta Jurado. “Me han tratado bien, estoy feliz. Entre las indicaciones que me dieron luego del trasplante está el cumplir con la medicación, sobre todo de los inmunosupresores y no automedicarme. En caso de emergencia debo acudir al hospital y tener mucho cuidado en la casa con la alimentación. Ellos me ayudaron para tener un mejor estilo de vida, estoy inmensamente agradecida. Son excelentes profesionales”.

José Guzmán Lorenzo y Neila Santiestebán son dos médicos trasplantólogos cubanos a los que se suma Luis Ríos Abreu, nefrólogo, y Maritza Beritán, uróloga, quienes colaboran en el HEE desde junio de 2013. Ellos pertenecen a la Misión Médica Cubana. El apoyo de esta misión ha sido fundamental para el fortalecimiento de la Unidad de Trasplante.

La Unidad de Trasplantes y Cirugía Hepatobiliopancreática del HHE brinda servicios médico-quirúrgicos durante todo el proceso de estudio pretrasplante, cirugía del trasplante y seguimiento postrasplante, así como el diagnóstico y resolución quirúrgica oportuna de la cirugía hepatobiliopancreática impulsando el desarrollo y crecimiento continuo de la trasplantología y cirugía de alta complejidad en el Ecuador.

El ecuatoriano Andrés Moreno Troya, director médico asistencial del HEE, explica que para que funcione la donación, recepción e implantación de órganos, se requiere un gran equipo. “En todo el mundo el intercambio cultural, de conocimientos y técnicas es muy enriquecedor; el personal extranjero ha venido a fortalecer este hospital y a la vez ellos han fortalecido sus propios conocimientos. Este intercambio e integración simbiótica se dan en beneficio del paciente”.

Este servicio fue creado en 2009 y en febrero de 2013 se inauguró el área de hospitalización de la Unidad de Trasplante del HEE, que cuenta con 8 camas y un equipo médico integrado por 5 cirujanos de trasplante, dos nefrólogos, un urólogo, 6 enfermeras, 4 auxiliares de enfermería, una trabajadora social, una secretaria y un equipo de coordinación de trasplantes.

La consulta externa de este servicio atiende en la torre de hospitalización, subsuelo 2, donde llegan diariamente alrededor de 10 pacientes que son atendidos por consulta externa de trasplante y de cirugía.

José Guzmán Lorenzo, PhD, médico y científico cubano, recientemente recibió la Orden Lázaro Peña, establecida por el Consejo de Estado de Cuba en reconocimiento a su relevante conducta como profesional durante décadas de ejercicio, y por su aporte para el desarrollo del trasplante en Ecuador. Este especialista fue condecorado por su valiosa contribución a mejorar la salud y la calidad de vida de los ecuatorianos.

El Ministerio de Salud Pública integró a José Guzmán Lorenzo por sus características técnicas y científicas en el área de trasplante, al igual que los profesionales de la salud ecuatorianos que cumplieron requisitos, como ser entrenados internacionalmente en Alemania, Italia, Argentina y Cuba.

Ecuador ha suscrito convenios de cooperación internacional orientados al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud con el fin de garantizar el cuidado integral de la salud de la población, con países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela; específicamente con Cuba se han celebrado convenios para el apoyo en talento humano en el país.

El 8 de enero de 2009 se firmó el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Salud en el cual se estableció la modalidad de cooperación horizontal, intercambio de experiencias, asistencia técnica, donaciones, capacitación, investigación y atención a pacientes.

Desde su creación, hasta el momento, la Unidad de Trasplantes y Cirugía Hepatobiliopancreática del HEE ha realizado 57 trasplantes renales; de ellos, 35 han sido a mujeres y 22 a hombres. La operación representa una nueva oportunidad para los que por años han esperado el trasplante, como esta vez ocurrió con Yanira. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media