Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de $ 5 millones en medicamentos caducados se guardaban en bodegas de hospitales

Las autoridades señalan que hay bandas delictivas detrás de las irregularidades.
Las autoridades señalan que hay bandas delictivas detrás de las irregularidades.
El Telégrafo
13 de noviembre de 2020 - 00:00 - Redacción Quito

El gerente subrogante del hospital Carlos Andrade Marín de Quito, Darío Mora, asegura que lo están persiguiendo y teme por su vida, tras denunciar que una gran cantidad de medicamentos e insumos médicos caducados se guardaban en las bodegas de la institución. 

Son medicamentos e insumos médicos caducados que no llegaron a manos  de los afiliados del Instituto Ecuatoriano  de Seguridad Social (IESS), que día a día buscan atención para sus dolencias. Mora alertó de la existencia de este problema que data de hace trece años.

En el hospital Carlos Andrade Marín, las cifras varían. Mora  afirma que hasta el momento se cuantifica en insumos médicos caducados $ 6 '737 403, 89 y en fármacos $ 509 177, 50.

Los lugares donde se almacenan los insumos, en varios casos, no cumplen con las medidas óptimas para el almacenamiento, por ello se hizo un pedido para la instalación de cámaras en estos espacios.

“ Se ha hecho una constatación física completa. Recién vamos por el 60%. Estamos contando uno por uno los medicamentos”, añadió Mora.

El funcionario pidió protección al presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, y respaldo al presidente de la República, Lenín Moreno, porque aseguró que es víctima de persecución por su denuncia y teme por su vida y la de su familia. 

Reconoció que  no hay medicamento,  por ejemplo,  para el tratamiento de pacientes con VHI, pero explicó que la contratación fue suspendida porque se iba a adquirir más de lo necesario. 

El tema fue analizado en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.

Entre los años 2007 y 2020 han rastreado 3.804 medicamentos caducados en 101 establecimientos de salud del país. De forma preliminar el perjuicio asciende a $ 5'574. 605,89 

“No solamente existe caducidad, sino también  excesos y deben que ser auditados por la Contraloría General de Estado”, puntalizó Wated.

En una lista de medicamentos se aprecia que son antiinflamatorios, analgésicos, antivirales o multivitamínicos que son recetados con mayor frecuencia.

Entre 2007 y 2018: paracetamol líquido oral 68.117 ítems, sales de rehidratación oral 55.494, complejo B sólido oral   35.342.

Entre 2019 y 2020: complejo B sólido oral 92.314, Aciclovir sólido oral 200 mg 27.558, dicloxacilina sólido oral 7909, paracetamol líquido oral   6235. 

En los 13 años analizados se repiten los nombres  de las casas de salud con insumos caducados: Hospital General de Portoviejo, los centros clínicos quirúrgicos ambulatorios de los Hospitales del Día de Zamora, Azogues y Sangolquí, hospitales básicos de Guaranda y Esmeraldas.  

Wated aseguró que se han adoptado medidas para identificar la disponibilidad de las medicamentos y la distribución. Que mes a mes hay equipos que se encargan de verificar la fechas de caducidad para realizar el canje de estos a los proveedores  y explicó que el decreto 1033 en el que se establece la compra unificada  se implantaría desde marzo de 2021.

El funcionario informó que desde el pasado mes de junio derivó cuatro grupos delincuenciales que operaban dentro del sistema, 650 contratos han entrado a un proceso de revisión y otros han sido denunciados en la Fiscalía, seis personas están detenidas y 16 casas de salud intervenidas por la Contraloría y el Ministerio Público. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado