Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital de la Facultad de Veterinaria abre sus puertas, tras remodelación

La atención de la casa de salud para animales se realiza de entre las 08:00 y las 16:00. Las personas pueden llevar a sus mascotas que ingresan a Consulta General.
La atención de la casa de salud para animales se realiza de entre las 08:00 y las 16:00. Las personas pueden llevar a sus mascotas que ingresan a Consulta General.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
02 de febrero de 2016 - 16:20 - Redacción Sociedad

Con una inversión de $ 800 mil, la Universidad Central del Ecuador (UCE) remodeló el equipamiento médico de la Clínica Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Quito.

La inauguración del proyecto se realizó hoy -martes 2 de febrero- tras un recorrido en donde se observó la implementación de equipos de alta tecnología.

Eduardo Aragón, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, indicó que el hospital se encuentra en funcionamiento desde hace más de 35 años, pero gracias a la gestión público-privada se logró la reconstrucción.

La remodelación se realizó tras una inversión aproximada de $ 800 mil. Aragón indicó que en el tiempo de la readecuación, lo que más demoró fue el proceso de adquisición en el portal de compras públicas, pero en general el proceso tardó 3 meses, dentro de los cuales se adquirieron mesas hidráulicas, equipos de rayos X, rayos X odontológicos, entre otros.

El hospital tiene una construcción de 250 m2, en donde se encuentran 4 consultorios, de los cuales 3 son para atención de las mascotas como son los perros y gatos. El otro está destinado para animales silvestres que son rescatados o recogidos.

Además hay una sala de hospitalización para atención de 5 pacientes. También hay una área para atender a neonatos y de

cuidados críticos para casos graves como atropellamientos. Los animales que son rescatados y atendidos son entregados a diferentes entidades para su adopción.

La casa asistencia además tiene un laboratorio para los diagnósticos de enfermedades y hay 2 quirófanos: uno empleado para ortopedia y traumatología que cuenta con un atroscopio y el otro para los tejidos blandos.

La facultad cuenta con 573 estudiantes, de los cuales a nivel de clínica, un promedio de 25 alumnos de 8° semestre y de 10° semestre realizan sus prácticas pre-profesionales.

Fernando Sempértegui, rector de UCE, señaló que con este equipamiento la Facultad se consolida como una de las mejor equipadas a nivel de América Latina.

Patricio Ruiz, presidente del Colegio de Veterinarios de Pichincha, señaló que con este equipamiento, la Facultad no solo será considerada en un centro de referencia del Medicina Veterinaria de pequeñas especies, sino que además será un centro de especialización para estudiantes que tendrán a la mano tecnología de punta.

Atención que ofrece el hospital

El decano indicó que la autogestión es un pilar fundamental para mantener el servicio que ofrece la clínica y para cubrir los costos operativos (esterilización, vacunas, traumatologías, cuidados profilácticos dentales).

La atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 pero se espera que en la próximas semanas se extiendan los horarios.

Alejandro Tipán, interno de la Facultad, informó que las personas que deseen pueden traer a sus mascotas y registrarlos en consulta general. Si es primera vez, el valor es de $ 6.

En esta entidad también se realizan cirugías de tejidos blandos como esterilizaciones que van entre $ 60 y $ 120 (dependiendo del peso) para las hembras y para los machos es de entre $ 60 y $ 80.

La empresa Purina ha ofrecido apoyo a la Facultad desde 2003. Esta ocasión, la empresa apoyó en la reestructuración de la clínica. Cerca de 15 personas entre médicos, auxiliares e internos trabajarán en el centro.

Ramiro Villamar Cevallos, exestudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Amvepe) de Pichincha, reconoció que el apoyo de la empresa privada ayuda en la formación de los estudiantes puesto que otorgan apoyo para la dotación de equipos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media