Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas: Aumentan los casos de la variante Gamma o de Brasil

Guayas: Aumentan los casos de la variante Gamma o de Brasil
23 de junio de 2021 - 09:36 - Redacción Web

Una persona de 65 años que había recibido la vacuna contra el covid-19 sufrió una reinfección. El caso fue analizado por el área de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Samborondón (Guayas).

“El paciente presentó síntomas típicos de una gripe, como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, malestar general y congestión nasal. La saturación de oxígeno fue mayor a 97%”, informó el centro de estudios en su reporte de junio. 

La causa de la reinfección fue Gamma, una de las variantes de preocupación según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se identifica ahora a la variante de Brasil o P1. 
Según los investigadores de la UEES, su capacidad de transmisión es dos veces mayor que el linaje original. Es más, hay más probabilidades de desarrollar complicaciones a menor edad, y la posibilidad de reinfección puede variar entre el 25 y el 60%.  

“Debemos vacunar lo más rápido posible a la población que se encuentra en los lugares donde se ha identificado la variante brasileña”, recomienda  la UEES.  

La P1 ha presentado mutaciones que causaron 17 cambios en la estructura de la proteína de la espícula. Esto facilita que se acople al receptor de las células humanas y pueda descargar el ARN viral.

“Las segundas olas de contagio de SARS-CoV-2 en Perú y Chile son atribuidas al incremento de esta variante en la población”, advierte la universidad. 

Los estudios de este mes revelan que hay un leve aumento de los casos de las variantes Alfa (inglesa) y Gamma (brasileña) en la provincia del Guayas. 

La investigación detectó dos nuevos registros de Gamma en Guayaquil, de los seis reportados en Guayas hasta ahora. Entre estos casos está el del paciente que había completado el esquema de vacunación y que presentó un cuadro moderado. Otros tres fueron reportados en el cantón Milagro.  

Además, identificaron tres casos de la variante Alfa en Guayaquil. Con estos diagnósticos la variación inglesa alcanza el 15% de registros en la provincia.  

“Debido a la alta transmisibilidad de estas variantes, es probable que los casos de infección puedan aumentar en los próximos meses. El registro de la variante Gamma en un paciente vacunado refuerza la posibilidad de que esta variante burla la protección inmunológica de la vacuna”, indica la universidad en un comunicado. 

El 35% de las muestras analizadas en los últimos estudios corresponde a variantes de preocupación (Alfa y Gamma), mientras que el 43% son variantes de interés (Iota o de New York y su derivada B.1.526.3, más Lambda o variante andina). El 22% restante incluye variantes preexistentes y un caso de la variante emergente B.1.621 reportada en Colombia. 

El centro de estudios recomienda seguir la evolución de Lambda, ya que también podría estar asociada al aumento de casos de transmisión comunitaria en países de la región. En Ecuador el 4% de los genomas secuenciados son de esta variante, de los 777 subidos a la plataforma internacional Gisaid hasta la semana anterior.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media