Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMS organiza una red de vigilancia EN ÁFRICA

Epidemia de zika en Colombia y Brasil, en fase descendente

En Brasil se han registrado 1,5 millones de casos de zika y el virus se ha extendido a muchos países de América Latina.
En Brasil se han registrado 1,5 millones de casos de zika y el virus se ha extendido a muchos países de América Latina.
Archivo
26 de abril de 2016 - 00:00 - AFP

El fin del verano ha contribuido a que el virus del zika esté en su fase descendente, tal y como lo aseguró la subdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, quien indicó que la enfermedad está perdiendo terreno en países como Colombia y Brasil. “La epidemia está claramente en fase descendente en Brasil”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa dada en París. “Es también el caso en Colombia y en Cabo Verde”, agregó.

No obstante acotó que es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del virus en el futuro. En Brasil se han registrado 1,5 millones de casos de zika y el virus se ha extendido a muchos países de América Latina, incluido Ecuador. Allí se ha reportado hasta el momento 95 casos, según el MSP.

Respecto al riesgo de propagación de la enfermedad a África, explicó que “hasta ahora no hay certezas”. “El virus, y por tanto la epidemia, podría propagarse en todos los lugares en los que existe el vector”, dijo, por lo que “se organiza actualmente una red de vigilancia” en África.

Unos 600 científicos participan desde ayer en el Instituto Pasteur de París en un coloquio internacional sobre el virus del zika. “El riesgo de una pandemia en el sur de Europa en 2016 parece débil. Sin embargo pueden aparecer casos aislados”, declaró en conferencia de prensa durante la apertura del congreso Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Francesa de Investigación sobre el sida y las hepatitis víricas (Anrs).

El director del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en el sur de Francia, Frédéric Simard, precisó que una posible transmisión del virus por vía sexual en Europa tendría “poca importancia a nivel de salud pública”.

En ese sentido, Marie-Paule Kieny subrayó que con la llegada de las temperaturas cálidas a Europa, “la posibilidad de una transmisión local combinada con posibles transmisiones por vía sexual podría traducirse en un aumento significativo del número de personas infectadas por el zika”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media