Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad recibe un promedio diario de 35 animales. Las principales asistencias son chequeo y vacunas

El Hospital Veterinario de la 'U' Central se impulsa como referente

Los estudiantes de los últimos semestres realizan sus prácticas preprofesionales en la casa asistencial.
Los estudiantes de los últimos semestres realizan sus prácticas preprofesionales en la casa asistencial.
Foto: Carina Acosta / el telégrafo
10 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un gatito mestizo, de color negro con amarillo, llegó el pasado martes hasta el área de cuidados especiales del Hospital Veterinario de la Universidad Central en Quito. Tenía herida la pata trasera derecha y un alto grado de deshidratación.

Paola Andrade, estudiante de décimo semestre de Veterinaria, que realiza las pasantías, se hizo cargo de su paciente de 4 patas. Inmediatamente le suministró sales minerales para hidratarlo y empezó a suturar su herida.

Eduardo Aragón, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, reconoció que ahora la atención a los animales que ingresan a la casa de salud es de forma más eficiente, puesto que la entidad se encuentra repotenciada. Precisamente ya no pasa desapercibido que las instalaciones del Hospital Veterinario tienen un aspecto renovado.  A través de los pasillos se puede ver las áreas plenamente equipadas “con la única finalidad de convertirse en una de las mejores casas asistenciales para animales de América del Sur”, aseguró Aragón.

Pero, no solo se trata de una nueva fachada que fue inaugurada el pasado  martes. Se trata de una remodelación para ofrecer a los estudiantes de veterinaria herramientas que les permitan ubicarse entre los especialistas mejor formados a escala internacional.

El hospital se encuentra en funcionamiento hace más de 35 años. En esta etapa, gracias a la gestión público-privada, se logró hacer una reconstrucción tras una inversión aproximada de $ 800 mil; el sector privado apoyó con un monto de más de $ 35 mil.

Aragón indicó que el tiempo de la readecuación tomó alrededor de 3 meses, durante los cuales se adquirieron mesas hidráulicas, equipos de rayos X, rayos X odontológicos, entre otros.

En una construcción de 250 m2 la casa asistencial cuenta con 4 consultorios, de los cuales 3 son para atención de las mascotas, perros y gatos. El otro está destinado para animales silvestres rescatados.

Además hay una sala de hospitalización para atención de 5 pacientes. También hay un área para atender a neonatos y cuidados críticos para casos graves como son los atropellamientos. Cuenta además con un laboratorio para los diagnósticos de enfermedades y hay 2 quirófanos: uno para ortopedia y traumatología que cuenta con un artroscopio y el otro para los tejidos blandos.

Alejandro Tipán, interno de la Facultad, aseguró que cada día la gente se hace más consciente del adecuado trato a sus mascotas y a los animales en general.
Aseguró que en ocasiones las personas llegan con algún animal herido y ellos les brindan atención.

Carlos Pinza, estudiante de Ingeniería, contó que su hermana trajo a su mascota ‘Peter’ porque se comió unos huesos de pollo que le provocaron vómito. “Le atendieron bien, le dieron unos purgantes. Y ahora veo que la atención mejoró”.

No solo son los dueños de las mascotas quienes están pendientes de este renovado centro de atención para los animales. Los exalumnos también se muestran orgullosos por este adelanto.

Ramiro Villamar Cevallos, exestudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Amvepe) de Pichincha, reconoció que el apoyo de la empresa privada ayuda en la formación de los estudiantes, puesto que otorgan apoyo para la dotación de equipos.

Patricio Ruiz, presidente del Colegio de Veterinarios de Pichincha, añadió que el gremio está dispuesto a colaborar e intercambiar los conocimientos para fortalecer la atención en veterinaria.

Atención

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Central (UCE) brinda atención especializada para todas las mascotas; cuentan con servicio de consulta externa, cirugía, desparasitación, radiología y laboratorio clínico.

El centro de salud para animales  tiene 2 quirófanos: uno destinado a la realización de cirugías comerciales y el otro para que los estudiantes realicen sus prácticas docentes. Esta es una de las áreas más fuertes porque los futuros veterinarios aprenden a hacer cirugías bajo la guía de los docentes.

El valor de la consulta por primera vez es de $ 6, pero el precio varía según el estado de la mascota. Las personas que deseen pueden traer a sus mascotas y registrarlas en consulta general. Si es primera vez tienen que sacar su ficha.

El decano de la Facultad indicó que se espera que en las próximas semanas se extiendan los horarios.

En esta entidad también se realizan cirugías de tejidos blandos como esterilizaciones que van entre $ 60 y $ 120 (dependiendo del peso) para las hembras y para los machos es de entre $ 60 y $ 80.  

También se practican cirugías laparoscópicas. Se pueden extraer órganos a través de esta metodología, de tal forma que el paciente sufre menos, su recuperación es inmediata y no deja cicatrices.

Aragón explicó que, a diferencia de otros centros en donde ofrecen atención a menor costo o incluso gratuita, los precios que se cobran son para pagar el mantenimiento de los equipos.  

La atención es para todo el público puede acercarse de lunes a viernes de 08:00 hasta las 16:00, en la Ciudadela Universitaria, Facultad de Veterinaria junto al Hospital del Día.  

Andrade añadió que la finalidad del hospital es dar bienestar a los animales. Por eso atendió al gato que le entregaron, luego de que una conductora lo recogió en la avenida Simón Bolívar.  “En unos pocos días estará bien”. (I)

Las áreas de cirugía y cuidados se encuentran plenamente equipadas con tecnología moderna. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media